Borrar
DURANGO

Berriz apuesta por la instalación de contenedores para favorecer la recogida de aceite

ALBERTO CEBRIÁN

Miércoles, 2 de marzo 2011, 03:39

La anteiglesia de Berriz se ha unido a otros municipios del Duranguesado en la implantación del sistema de recogida de aceite doméstico mediante tres máquinas que funcionarán todos los días del año durante las 24 horas. El Ayuntamiento comenzó ayer a repartir entre la ciudadanía los botes especiales que sirven para depositar el aceite usado en los contenedores verdes que se han instalado junto a la Casa Consistorial, en la calle Geltoki y bajo la autopista.

El Consistorio comenzó a recoger el aceite en 2001 a través de una furgoneta todas las mañanas en la escuela y cada quince días en el mercadillo que se organiza los martes. «Cada año ha ido descendiendo el número de usuarios y de litros porque las horas eran incompatibles con el horario de muchos vecinos. Hemos elegido este sistema porque está activo durante las 24 horas del día», destacó Gorka Cámara, concejal de Urbanismo. «Otra de las ventajas es que la misma máquina avisa cuándo está llena, con lo que se gana tamblén en sostenibilidad al ahorrar en viajes para vaciarlas», añadió el alcalde, Jabier Azpitarte.

Los contenedores llevan incorporado un sistema para depositar un bote lleno y llevarse otro vacío. «Son recipientes especiales con los que conseguimos las tres erres de la sostenibilidad, reciclar, reutilizar y reducir», explicó Alberto Garate, uno de los responsables de la empresa Eko3r.

El Consistorio pagará unos 7.000 euros al año por este servicio, que ya se ha implantado en Amorebieta, Iurreta, Mañaria y Zaldibar. Desde la empresa estiman que Berriz podría alcanzar la cifra de un litro de aceite por persona y año, lo que garantizaría a la anteiglesia unos 5.000 litros anuales. El año pasado 492 personas utilizaron el servicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Berriz apuesta por la instalación de contenedores para favorecer la recogida de aceite