

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
OCTAVIO IGEA
Jueves, 24 de febrero 2011, 12:57
Metro Bilbao ultima las labores para inaugurar el próximo lunes la nueva estación de Ariz, la primera que acercará el suburbano a Basauri. Con la infraestructura prácticamente lista, la sociedad pública ha iniciado las pruebas para reducir al máximo la frecuencia de paso de los trenes que circularán por el nuevo ramal. El objetivo es que un convoy llegue a Basauri «aproximadamente» cada cinco minutos, cuando, hasta ahora, se calculaba que el tiempo de espera medio entre cada servicio podía ser el doble.
La explicación a esta reducción de plazos se encuentra en la utilización de los andenes de Ariz. Inicialmente, Metro Bilbao iba a gestionar la estación con sólo una vía: los trenes iban a llegar desde Etxebarri y emprender la vuelta por la misma, la única pareja que se había instalado. La orografía de Basauri dificulta hacer el cambio de raíles en el entorno de esta estación, que finaliza con una pendiente cercana al 5%, ya que en este tramo el cruce de vías que habitualmente hacen los metros para ir y venir por rutas diferentes es complicado. Los convoyes deben afrontarlo «a paso de hombre», según los técnicos consultados, y con esa velocidad es casi imposible remontar la pendiente final.
La 'vía única' obligaba a que sólo uno de cada cuatro metros que circulan pudieran llegar a Ariz e iba a mantenerse como opción temporal hasta noviembre, mes en el que está prevista la inauguración de la segunda parada del suburbano en Basauri. Al ser final de línea, esta estación, ubicada en las inmediaciones del Ayuntamiento, permitirá el giro de los trenes más cómodamente y adecuar definitivamente las frecuencias del nuevo ramal a tiempos de espera habituales.
En prueba
Sin embargo, la agilización de los trabajos para implantar la segunda pareja de raíles -y toda la señalítica que requiere- en la parada de Ariz va a permitir otra solución momentánea. Los trenes podrán utilizar los dos andenes, aunque tendrán que ir y venir por el mismo trazado al no poder girar. Esto posibilitará que sean dos de cada cuatro los convoyes que puedan alcanzar el municipio basauritarra desde el mismo día que se sume a la red de Metro Bilbao. Para confirmar que estas frecuencias de paso son posibles, unidades de prueba sin pasajeros recorren desde ayer el tramo Etxebarri-Ariz para «verificar el buen funcionamiento del servicio» antes de que sea inaugurado el lunes a las 16.00 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.