

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Jueves, 17 de febrero 2011, 03:46
La incertidumbre sobre el futuro de El Bullón, en Santurtzi, crece. El Plan Especial de Reordenación Urbana que el Ayuntamiento aprobó en septiembre para esta zona degradada, fuera de ordenación desde hace más de una década, se ha topado con la oposición de más de setenta vecinos, que ayer instaron al Gobierno municipal a parar la operación urbanística que, dicen, «no respeta los derechos e intereses de todas las partes afectadas». De esta manera, la agrupación vecinal anunció la interposición el pasado mes de diciembre de un recurso contencioso-administrativo contra el plan de regeneración. «Estamos dispuestos a movilizarnos y a agotar todas las vías legales. Pedimos al Consistorio que reelabore el proyecto para hacerlo equilibrado, justo y participativo», afirmó María Pilar González, portavoz del colectivo.
Para hacer realidad esta actuación, que no dejará en pie ninguna de las viviendas actuales para levantar en su lugar un millar de pisos, será necesario realojar a las 130 familias que actualmente residen en el barrio. Esta reubicación es el aspecto que más polémica ha suscitado y en el que el grupo de vecinos mostró su total desacuerdo. Según manifestaron, el Consistorio pretende realojarles «en cuatro bloques, debajo de la autopista, el peor lugar de la zona». «Allí nos quieren meter a todos juntitos en el mismo saco, cuando la zona privilegiada, en la que muchos vivimos ahora, la quieren destinar a los que vengan. Nosotros estamos aquí primero. Llevamos años castigados, aislados, sin servicios, y la solución que nos proponen perpetúa esta situación», explicaron. Además, la portavoz aseguró que la operación es «inviable económicamente» y que disponen de un informe arquitectónico que lo avala. «Los costes de transformación y urbanización son tan altos que se da la paradoja de que quien tiene una propiedad debería dinero a la Administración que expropia».
Los residentes también criticaron al Consistorio por «no contar con los vecinos» a la hora de negociar los realojos. Las reuniones que el ejecutivo local ha anunciado para el próximo mes de marzo son, a su juicio, «bienvenidas, pero llegan tarde». «Es un tema electoral. Como ahora hay un recurso en marcha nos quieren citar». En este sentido, la agrupación vecinal anunció un debate para este sábado (17.00 horas) en la sala Kresala para poner sobre la mesa sus propuestas para el futuro del vecindario.
«No es el sentir general»
Por su parte, en un comunicado emitido ayer mismo, fuentes municipales aseguraron que el equipo de gobierno proseguirá con su objetivo de impulsar este plan de regeneración urbanística «con la mayor determinación», atendiendo a las demandas de «una gran mayoría» de los residentes de esta zona, que llevan esperando mucho tiempo esta regeneración. «Nuestra única prioridad es velar por el interés público y garantizar unas mejores condiciones de vida».
El Ayuntamiento de Santurtzi mostró su «respeto» a las opiniones vertidas por la Asociación de Vecinos de El Bullón, pero aseguró que «no se corresponden con el sentir general» de los vecinos del barrio y que hay muchas incorrecciones en los datos que se aportan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.