

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIRARI ARTIME
Viernes, 4 de febrero 2011, 03:47
La nueva carretera radial entre Berriatua y Urberuaga, en Markina, tendrá una «severa» repercusión en el paisaje, según el estudio de impacto ambiental aprobado por la Diputación. El informe, que analiza las afecciones del plan sobre el entorno más cercano, destaca el importante volumen de tierras y rocas sobrantes de excavación que generarán las obras y que alcanzarán los 870.000 metros cúbicos. Este material se depositará en dos puntos.
«En la vaguada del arroyo Azkarraga, junto al caserío Gatzatu de Markina, se prevé dejar 150.000, mientras que en la ubicada junto a la cabecera del arroyo Kontrasola, en Idimintxe, Berriatua, se arrojarán otros 720.000 metros cúbicos», recoge el estudio. Para garantizar la recuperación ambiental de las áreas afectadas, la Administración foral exigirá la puesta en marcha, entre otras actuaciones, de un plan de revegetación e integración paisajística de los taludes, boquillas de los túneles y de los nuevos caminos creados.
Otro de las afecciones de las obras del nuevo vial será la disminución de la calidad del hábitat para la fauna existente, así como el aumento de las molestias a la población durante la ejecución de los trabajos, que se prolongarán, como mínimo, durante un periodo de dos años. El estudio de impacto ambiental destaca, además, la importancia de una adecuada evaluación de las repercusiones del proyecto sobre el LIC -Lugares de Importancia Comunitaria- como el río Artibai, que forma parte de la Red Natura 2000. «Si se adoptan el conjunto de medidas correctoras y protectoras descritas en el estudio no se producirá perjuicio sobre la integridad de ese espacio protegido», recalcan. Por otra parte, desde el punto de vista patrimonial, el informe revela que ni la torre de Ubilla, ubicada al inicio del proyecto, ni el caserío Lekoiabekoa, de Berriatua, catalogado con la categoría de Monumento, se verán directamente afectados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.