

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MANU ALVAREZ
Martes, 1 de febrero 2011, 10:06
El asesor fiscal de 21 contribuyentes supuestamente protegidos por el exresponsable de la Inspección fiscal de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra, aseguró ayer que se siente perseguido por la Hacienda foral del territorio, incluso desde antes de que se hiciera pública la existencia de supuestas irregularidades relacionadas con sus clientes. «Desde entonces -aseguró- ni siquiera me han aceptado que presente mi declaración de impuestos como confidencial».
El asesor Iñaki González, propietario de la empresa IGC Consulting y presidente de una de las asociaciones profesionales de este sector en el País Vasco, había sido identificado por la Fiscalía como uno de los principales intermediarios de los contribuyentes incluidos en la extraña lista de Ibarra, de quien admitió ser amigo. Aseguró que el 95% de sus clientes que aparecen en el listado -incluidos él y su esposa- «presentaban declaraciones confidenciales» en el momento en que la Fiscalía inició la investigación.
El testigo argumentó que lejos de haber sido beneficiado por la Diputación vizcaína, había chocado literalmente con algunos de sus máximos responsables a principios de la década de los 2000. Así, afirmó que el exdirector Javier Muguruza le llegó a amenazar con «hundirle la vida», como consecuencia de las diferencias de criterio que tenían en torno al procedimeinto concursal de Naviera Peninsular. González actuaba en ese procecedimiento como síndico y, deslizó, el director de Hacienda no estaba muy de acuerdo con su gestión. Aseguró también que la condonación del 95% de la sanción para uno de sus clientes la consiguió «tras una conversación con Urizarbarrena» y se tradujo en un decreto del diputado general, Josu Bergara.
González negó haber pedido favores especiales a Ibarra, al tiempo que también rechazó haber tenido acceso a información confidencial sobre la apertura de una inspección contra él. El asesor presentó una declaración complementaria de impuestos después de ser incluido en el plan de inspección, pero cuando aún no se le había notificado formalmente.
Otro asesor fiscal citado ayer a declarar reconoció que se había encontrado con un caso extraño en su trabajo. A un cliente suyo le notificaron la apertura de una inspección de impuestos, pero esta no prosperó. «Un día -admitió- me entrevisté con el actuario que debía realizar la inspección y muy enfadado me dijo que ya no se haría. Estaba visiblemente molesto». A preguntas de la fiscal Carmen Adán, el asesor dijo que él no había realizado movimiento alguno para paralizar esa inspección aunque, admitió, «me imaginé que alguien había hecho algo».
Alabanzas a Ibarra
El exdirector de la Hacienda foral Mateo Paredes se mostró sorprendido por el mecanismo utilizado por Ibarra para elaborar su lista de contribuyentes, si bien defendió la profesionalidad del acusado.
El también asesor Fernando Gómez aseguró desconocer por qué estaba en la lista de Ibarra, al tiempo que dijo que «no cabe ni imaginar que Ibarra pidisese dinero» para conceder un trato de favor a contribuyentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.