Borrar
La Primitiva de este sábado deja un buen premio en el centro de Bilbao y un bote de 27 millones de euros
POLÍTICA

EA insiste en abrir Na-Bai a Batasuna

EL CORREO

Lunes, 24 de enero 2011, 03:43

La apuesta de Eusko Alkartasuna por una confluencia de actuaciones con la izquierda aber-tzale y su empeño en hacerle un hueco en Nafarroa Bai ha deteriorado la unidad de acción en la coalición de la comunidad foral. El partido que lidera Pello Urizar aprobó el viernes su apuesta «firme e inequívoca» por Na-Bai, pero sigue reticente a rubricar el compromiso para acudir a las elecciones del próximo 22 de mayo junto a los otros tres integrantes de la plataforma electoral nacida en 2004 -Aralar, PNV e independientes-.

EA apura el tiempo hasta el próximo viernes -fecha tope en la que está prevista la firma del acuerdo para los comicios al Parlamento y a los ayuntamientos- con el fin de tratar de imponer en Nafarroa Bai sus tesis. Rehusó a hacerlo el pasado viernes con el argumento de que «todavía queda pendiente una reunión con la izquierda abertzale», según explicó Ikerne Badiola, su responsable nacional de comunicación. Al parecer, a este escollo se uniría el desacuerdo con el último párrafo del documento suscrito por los otros socios, que señala que no se dan las circunstancias para considerar nuevas incorporaciones a la coalición, algo que con claridad cierra las puertas a los herederos de la antigua Batasuna.

Además, el propio Pello Urizar se reunió también el viernes con Uxue Barkos, candidata de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, para comunicarle su veto. La actual diputada, con fuerte apoyo de las bases navarras de Eusko Alkartasuna, no es considerada apropiada por la actual dirección porque siempre se ha mostrado contraria a un acuerdo con Batasuna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo EA insiste en abrir Na-Bai a Batasuna