Borrar
POLÍTICA

«La decisión de legalizar o no a Batasuna será política»

Cree que el Gobierno hará lo que le «convenga» porque «es un tema que mueve votos»

O. B.

Domingo, 23 de enero 2011, 03:58

- ¿La posible irrupción de un bloque soberanista a la izquierda del PNV les obligará a elegir una de sus dos 'almas'?

- No. Al revés. La que va a tener que acomodarse, y con ciertas dificultades, es la izquierda abertzale. La política declarativa en Euskadi tiene los días contados y Batasuna se ha limitado a eso toda su vida. Somos un partido con vocación de gobierno, y nos vemos en el próximo Ejecutivo vasco, en las instituciones forales de una u otra manera.

- ¿Se ha acabado ETA?

- Siempre te queda la mosca detrás de la oreja. Las experiencias pasadas no son buenas. Ojalá esta sea la buena. Si no, será la siguiente o la siguiente, pero el ciclo de ETA está acabado hace tiempo. O acaba el ciclo de ETA o el que va a estar acabado es el ciclo de la izquierda abertzale.

- ¿Cómo planifican las elecciones, con o sin Batasuna?

- La izquierda abertzale tiene una necesidad perentoria de estar y lo va a intentar por todos los medios. Nos gustaría que fuera con una sigla propia, no hay que someterles a ninguna prueba especial distinta a la de los demás.

- ¿Por qué siempre han dicho que es a Batasuna a quien le corresponde dar pasos y ahora piden su legalización?

- Porque ha dado los pasos.

- ¿Los ha dado?

- Sí, porque dicen estar en disposición de presentar unos estatutos que pasen el filtro de la legalidad. Es de justicia. Y también por razones de coyuntura: no puede ser que su situación monopolice todo el debate político. La prueba del algodón son los estatutos. Si cumplen la legalidad, ¿por qué no?

«Igual Zapatero saca pecho»

- ¿A qué achacan las advertencias del Gobierno sobre la impugnación de esa sigla?

- A que es un tema que mueve votos. Con la misma legislación y los mismos jueces, a esta gente se le ha dejado presentarse unas veces sí, otras no y otras de forma mediopensionista. Y cada decisión ha tenido que ver con un momento político concreto: cuando Ibarretxe acariciaba la mayoría absoluta se pudo presentar EHAK; en las municipales salió por arte de birlibirloque una lista de pueblos sí y pueblos no. En marzo de 2009 no les dejaron y hoy tenemos el Gobierno vasco que tenemos. ¿Cómo no vamos a estar suspicaces?

- ¿Y ahora?

- Ahora no sabemos qué les conviene.

- ¿Así que piensan que va a ser una decisión política?

- Sí, sí.

- ¿Orientada a extender el pacto PSE-PP?

- No lo sabría decir. Igual Zapatero decide que puede sacar pecho con este asunto.

- ¿Se plantean pactos postelectorales con Aralar?

- Compartimos con ellos el ámbito de derechos humanos y política, y una visión sobre la resolución del conflicto político, que nucleamos en torno al derecho de decisión. Nos separan asuntos sectoriales. No descartamos nada, es un actor a tener en cuenta. Para hablar de pactos hay que esperar al 23 de mayo. Aralar está dejándose querer y vendiendo su papel de bisagra.

- ¿Cómo acabará el culebrón de Na-Bai?

- PNV, Aralar y los independientes tenemos un acuerdo bastante sólido. El que tiene el papelón es EA. No es sostenible en el tiempo ni coherente mantener los acuerdos con Batasuna y Alternatiba y a la vez Na-Bai.

- ¿Si abandonan será un golpe duro para Na-Bai?

- No, porque la fortaleza está en la sigla y nos creemos capaces de ilusionar desde esa sigla a muchísima gente vasquista y progresista de Navarra.

- ¿Han bajado el diapasón de las críticas a EiTB porque se estaban pasando de frenada?

- No, ¡por Dios...! La actual dirección de EiTB ha optado por la táctica del chipirón y es un error. Llegar a la conclusión infantil de que el PNV ha tocado a rebato para que los nacionalistas dejen de ver ETB no se sostiene. La audiencia de los informativos se ha ido a TVE, Telecinco y Antena 3, nada sospechosas de abertzalismo.

- ¿Dónde ven el fallo?

- En la conexión con la gente, más allá de la cuestión política. Se ha ido a otros productos que no son nacionalistas. Que dejen la coartada del PNV y se pongan manos a la obra. Con resultados las críticas son muy llevables, que de acoso político, mediático, parlamentario y judicial puedo hablar yo más que ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «La decisión de legalizar o no a Batasuna será política»