Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AGENCIAS
Domingo, 23 de enero 2011, 03:58
Miles de personas participaron en la tarde de ayer en la manifestación convocada en Pamplona por los firmantes del Acuerdo de Gernika para rechazar las detenciones practicadas en la operación policial desarrollada esta semana contra Ekin y Askatasuna, y trasladar a su vez a la calle su apuesta por un «proceso democrático». Bajo el lema 'En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones', la marcha reunió a los dirigentes de las formaciones que sucribieron el pacto (izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba).
Entre otros, en la capital navarra estuvieron presentes por la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia; por Aralar, su coordinador, Patxi Zabaleta; por EA, su secretario general, Peio Urizar, y de Alternatiba, su portavoz, Oskar Matute.
Marian Beitialarrangoitia fue la encargada de hacer declaraciones por la izquierda abertzale. La alcaldesa de Hernani lanzó tres mensajes al PSOE: «El primero, que si cree que con esta actitud va a movernos un sólo milímetro en el camino emprendido está muy equivocado. En segundo lugar, que ante más represión contestaremos con más proceso democrático. Y en tercera instancia, que si insiste en su actitud violenta encontrará de frente a Euskal Herria», manifestó.
Por su parte, Patxi Zabaleta indicó que «la ley antiterrorista, las jurisdicciones especiales y estas detenciones ponen de manifiesto que falta mucho para la normalización». Para Peio Urizar los arrestos pretenden «bloquear el proceso de pacificación y normalización», mientras que Oskar Matute cree que la iniciativa de la izquierda abertzale y sus socios «va a llevar a la solución que este pueblo espera y desea».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.