Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MAIKA SALGUERO
Sábado, 22 de enero 2011, 03:36
El colectivo Zain Dezagun Urdaibai ha criticado el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Busturia «por infringir la Ley de Urdaibai y por contradecirse en algunas actuaciones», afirmaron. El documento que sienta las bases del desarrollo urbanístico del municipio y que ha permanecido en exposición pública durante los dos últimos meses, tiene como uno de sus objetivos prioritarios preservar los núcleos rurales y evitar transformaciones que supongan la construcción de chalés. Sin embargo, el grupo asegura que esta pretensión «choca con actuaciones previstas como la recalificación del núcleo rural protegido de Gollebar, parcela que se quiere reconvertir en urbano o urbanizable», apuntaron.
Otra intervención que afectaría a zonas rurales sería el traslado de la zona industrial de la antigua fábrica de Trébol a una extensión agrícola de Sakoneta. «La ubicación parece forzada, siendo más adecuada la parcela situada entre los bloques de Sakoneta», plantearon. Zain Dezagun Urdaibai asegura que ni el Plan de Ordenación Urbanístico de Busturia, ni el Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai están legalmente habilitados para reducir el ámbito protegido.
«Por ello la intención de la Administración busturitarra para clasificar una superficie de suelo no urbanizable protegido a parcela apta para urbanizar sería contrario a lo dispuesto por la normativa de Urdaibai», indicaron. El colectivo ecologista de Busturialdea exige a la Corporación que subsane estos errores y notifique los cambios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.