Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SERGIO LLAMAS
Jueves, 20 de enero 2011, 03:32
Devolver al entorno parte de su encanto natural. Ése es el objetivo de la propuesta que el PNV de Muskiz presentó ayer para transformar el centro del municipio, y que planea la creación de un lago en las inmediaciones de San Martín y El Crucero. La lámina de agua permitiría solventar además los frecuentes problemas de inundabilidad en la localidad, al servir como vaso de expansión a la zona y contener las crecidas del río Barbadun.
«Se trataría de recuperar el medio natural de este espacio que antiguamente era un humedal», avanzó ayer el portavoz jeltzale, Borja Liaño. El edil reconoció que se trata de una aportación planteada por un vecino y que el grupo ha añadido a las propuestas de regeneración del área anunciadas inicialmente en septiembre de 2009. «Entonces ya hablábamos de reubicar los campos de fútbol en los terrenos del almacén de Petronor para concentrar las instalaciones deportivas en una misma zona», defendió. Este traslado despejaría un área de 40.000 metros cuadrados en la que los nacionalistas proponen una vía de servicios con 400 aparcamientos, una zona de esparcimiento, un bidegorri de más de un kilómetro de longitud y un nuevo centro médico.
Zona de paseo
Liaño no quiso especificar las características del lago. «Los técnicos tendrán que determinar cuál debería ser su extensión, pero serviría para regular los niveles freáticos del agua en caso de inundaciones», defendió. La actuación se sumaría a otro paquete de medidas planeadas por el edil para combatir las crecidas. «Habría que instalar una bomba de succión para achicar el agua y devolverla hasta la confluencia del Barbadun, además de alargar el caño que recoge las aguas fluviales», resumió. Como principal medida también se contempla elevar los márgenes del río con unos «malecones que actúen como protección natural y zona de paseo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.