Borrar
MARGEN IZQUIERDA

La votación de las listas electorales enfrenta a los socialistas de Barakaldo

La asamblea de afiliados concluye sin elegir a los candidatos, que deberán ser ratificados por la ejecutiva del partido

SERGIO LLAMAS

Viernes, 14 de enero 2011, 03:32

«Sigo siendo el candidato a la alcaldía de Barakaldo». Ésa fue la frase más repetida ayer por el actual regidor, Tontxu Rodríguez, que durante toda la jornada tuvo que desmentir los rumores sobre su renuncia a presidir las listas electorales del PSE para las elecciones de mayo. La polémica saltó después de trascender el presunto malestar del alcalde en la asamblea de afiliados celebrada el miércoles. Al parecer, la reunión finalizó sin que se llegara a votar la lista definitiva de candidatos socialistas para los comicios municipales.

«Hay un periodo establecido legalmente que marca hasta febrero para elaborar las listas», zanjó Rodríguez. El alcalde no quiso valorar de dónde han surgido los rumores sobre su supuesta renuncia, pero atajó los comentarios que hablaban de «aguas revueltas» en su partido defendiendo que las tuberías del Ayuntamiento «funcionan perfectamente». «Evidentemente no he presentado ninguna renuncia», reiteró de primera mano.

El PSE de Vizcaya también quiso combatir los rumores y explicó el posible malentendido de la asamblea del miércoles en Barakaldo. Un día antes ya se había celebrado otra reunión de afiliados en Cruces. «No ha habido ningún problema con las listas, ni tampoco con los candidatos. La única diferencia ha estado en la interpretación del procedimiento a seguir porque no se sabía si había que votar esas listas o simplemente dar cuenta de ellas», revelaron. Finalmente, las candidaturas no fueron votadas, sino que sólo se dieron a conocer.

Según los portavoces del grupo socialista, «se han seguido todos los pasos establecidos en los estatutos». No obstante, la lista de candidatos tendrá que ser aprobada por el órgano superior. «Esto es así porque lo marca el procedimiento», explicaron.

El PSE de Vizcaya ya dio a conocer el 7 de octubre a sus candidatos a la alcaldía para Bilbao, Barakaldo y Getxo. Entonces confirmó a Tontxu Rodríguez como cabeza de lista para la segunda urbe vizcaína, después de que la ejecutiva ratificara por unanimidad la propuesta de las dos agrupaciones socialistas del municipio y atajara ya los primeros rumores sobre la marcha del alcalde. Entonces, el propio secretario general del partido, José Antonio Pastor, alabó la experiencia del regidor. «Seguirá aportando su magnífica trayectoria de gestión, sus numerosos proyectos, su liderazgo y su experiencia», defendió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La votación de las listas electorales enfrenta a los socialistas de Barakaldo