

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AINHOA LASUEN
Domingo, 9 de enero 2011, 03:45
Desde que dejó su trabajo como profesor de la Escuela de Cerámica de Ermua se ha dedicado con más vehemencia a la escultura en bronce, y sin duda, su esfuerzo ha obtenido resultados. El escultor Angel Gil ha instalado ya muchas de sus obras en las calles de la geografía peninsular. Su último trabajo ya se ha colocado en Santoña en los jardines del Ayuntamiento. Se trata de la imagen de un personaje muy conocido, de principios de siglo, 'Tio Rios', que altruistamente cuidaba los jardines de la ciudad y que vivía en el mismo parque en el que se instalará esta escultura.
-Descríbame esta obra.
-La escultura es de la única foto que existe de él. Tiene una altura de 1,85. Aunque el personaje sea más pequeñito las esculturas deben ser más grandes por estética. La han colocado en el parque, regando un árbol y con el gesto de la cabeza girada, así da la bienvenida a quien entra al parque. Además como en la zona de Santander no tenía ninguna escultura me hace mucha ilusión.
-¿Es en bronce?
-Sí. Además he hecho réplicas para regalar a sus descendientes y me han quedado muy coquetas.
-Usted no ha sentido la crisis. 2008 y 2009 han sido años muy prolíficos y en 2010 instala otra obra.
-La verdad es que sí. En 2008 coloqué una escultura de 4 metros y medio en el Camino del Cid y otra en bronce de un anciano.En 2009 aparte de ganar el concurso de la Rioja, en el que participaba gente de mucho peso, instalé dos esculturas en Burgos. Una escultura al año está muy bien y si subes de ahí es la repanocha y hubo un año que puse cuatro.
-¿Y tiene algo previsto para 2011?
-Sí, pero dicen que no es bueno contarlo porque no sale.
-¿Pero sería en el mismo formato?
-Sí. Ahora me dedico más a la escultura grande que a la cerámica. Hay que decir que los resultados son mucho más agradables con la escultura. También hago placas y otras cosas para homenajes y demás, pero eso lo considero trabajo habitual. Es mucho más difícil conseguir un trabajo escultórico y ahí está el reto, porque hay otros muchos que optan a ese trabajo. Cada vez que me presento para una obra vienen a ser pequeñas oposiciones, en las que participan muchos otros artistas y por ello es más gratificante que te elijan a tí.
-¿Porqué cree que le eligen en tantas ocasiones?, ¿por curriculum?
-Y por el estilo en el que trabajo.Tengo mi estilo para bien o para mal.A unos les agrada y a otros no.
-¿Cree que alguien que conozca su estilo podría reconocer su obra en cualquier calle?
-Sí. Mi mujer siempre me lo comenta. De hecho me llamó una vez un escritor de Málaga y me decía que había entrado en mi web ( www.angelgilceramicaybronce.com) y que le gustaba la fuerza que daba yo a las esculturas. Luego estuve pensando, porque muchas veces haces las cosas por inercia , pero sí que es verdad que marco mucho los rasgos, marco volúmen, casi llegando a lo geométrico.
-Y gusta, porque no para.
-He trabajado más en los últimos 4 años que en todos los anteriores. Había oido que la vida de escultor comenzaba a los 40, y parece que sí, a mi por lo menos a los 40 y tantos es cuando he obtenido más reconocimiento, a veces más fuera que en casa.
-Quizá porque en Euskadi hay menos escultura en la calle.
-Lo que pasa que en Euskadi se tiende más a la escultura moderna y yo trabajo la escultura figurativa, aunque creo que está habiendo un pequeño cambio. Además en Estados Unidos está habiendo un resurgimiento de lo figurativo y todo lo que se hace allí llega aquí. Antes los homenajes eran más escasos y a personajes más ilustres y se colocaban en pedestales. Ahora se homenajea más a la gente sencilla lo cuál permite crear más en figurativo. Siempre tiene que haber un arte moderno, vanguardista y de investigación y pueden convivir los dos tipos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.