Borrar
Iribar, en su primera convocatoria como seleccionador, en 1993.
La 'tricolor' se queda sin su referente
Euskadi

La 'tricolor' se queda sin su referente

La marcha de Iribar supone el fin de una etapa de 18 años en la que el partido de Euskadi ganó en relevancia

I. BARCIA

Viernes, 31 de diciembre 2010, 10:04

«Creo que es el momento. Lo he reflexionado bien con mi gente y no hay ninguna razón en concreto. He estado 18 temporadas, son muchos años, también los que tenemos encima y es un buen momento para dar el relevo». José Ángel Iribar sorprendió con estas palabras al término del encuentro de la Euskal selekzioa contra Venezuela. Cuando los periodistas esperaban su valoración de la victoria, el hasta entonces seleccionador de la tricolor, en compañía de Mikel Etxarri, anunció que el de San Mamés había sido su último encuentro al frente del combinado vasco.

El legendario guardameta confesó que sus jugadores ya sabían la noticia. «En la charla previa al partido les había dicho que iba a ser mi último partido como seleccionador», explicó Iribar, quien añadió que seguirá «de cerca todo lo que ocurra con mi selección. Me tienen a su disposición», destacó el presidente de honor del Athletic.

El hasta ahora seleccionador vasco cierra un ciclo en el que se vivió el asentamiento del encuentro anual de Euskadi en las fechas navideñas y la crisis del mismo por la falta de entendimiento entre la federación vasca y los jugadores, que se tradujo en dos años de ausencia de la 'tricolor'.

Iribar accedió al cargo en sustitución de Txutxi Aranguren, que había dirigido a Euskadi en el encuentro de marzo de 1990 contra Rumanía, encuentro que finalizó con empate a dos goles. Hubo que esperar hasta diciembre de 1993 para que la selección jugara su siguiente partido. Bolivia fue el rival en Anoeta, y de aquel combinado ya se hicieron cargo José Angel Iribar y Xabier Expósito. Ambos formaron tándem hasta 2001, cuando Euskadi superó a Ghana por 3-2. Con la retirada del ex técnico de la Real Sociedad, Iribar fue el único seleccionador en el encuentro de 2002 frente a Macedonia.

La Federación vasca, a petición del club de Anoeta, decidió que había que recuperar la figura de un segundo entrenador, por lo que se decidió que fuera Mikel Etxarri quien compatiera con Iribar la capitanía de la selección de Euskadi, una unión que se mantuvo hasta el encuentro del miércoles, cuando 'El Chopo' anunció su adiós.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La 'tricolor' se queda sin su referente