Borrar
Urgell estuvo en el palco con Mutiloa y el diputado general, José Luis Bilbao, entre otras personalidades.
Las sonrisas, en la segunda parte
Euskal selekzioa

Las sonrisas, en la segunda parte

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, representó al Gobierno vasco en un abarrotado palco

J. A. P. CAPETILLO

Jueves, 30 de diciembre 2010, 09:47

El palco de San Mamés estuvo ayer repleto. Diez minutos antes del partido amistoso, para no perderse los previos, los invitados empezaron a tomar sus asientos. Justo cuando empezaban a ocupar sus localidades, muy cerca se fotografiaba orgulloso un chaval con el campo de fondo y con una camiseta del Deportivo Tachira, «el mejor equipo de Venezuela», según explicó.

En ese mismo instante entraba el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, saludando a conocidos y con una bufanda verde de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, la cual ta mbién portaban otros ocupantes del palco. Fue un día en que el protocolo no resultaba tan riguroso. Blanca Urgell, la consejera de Cultura y Deportes, fue la máxima representante del Gobierno vasco en el palco.

Y es que el lehendakari Patxi López se ausentó por coincidir el encuentro con la tradicional recepción navideña que ofrece a la sociedad vasca. Detrás de Urgell estuvo el director de Deportes del Ejecutivo, Patxi Mutiloa, así como Iñaki Mujika, el director de Deportes de la Diputación.

El himno

A José Luis Bilbao se le vio con gesto muy respetuoso cuando sonó el himno vasco, y Josune Ariztondo, la diputada de Cultura, lo comenzó cantando. En el palco estuvo también Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa, a quien se le vio sacando alguna fotografía; Laurentzi Gana, el ex presidente de la Vasca de Fútbol, y Santiago Aróstegui, el actual. Las caras de sorpresa se reflejaron en el rostro de Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Vizcaína, y Juan Luis Larrea, de la Guipuzcoana, cuando Oswaldo Vizcarrondo marcó para los venezolanos a la media hora. A ambos se les notó ya mucho más aliviados con el tanto del empate de Gurpegui, celebrado con fuertes aplausos por José Luis Bilbao. También se aplaudió en el palco la salida al campo de Xabi Alonso.

Las localidades anexas al palco también se habilitaron para acoger a los muchos invitados al amistoso, como José Luis Ordeñana 'Mitxi' (Lemona), el presidente con más tiempo en su cargo del fútbol español. El Athletic tuvo una amplia representación. Javier Irureta, el segundo entrenador Luciano Martín y el entrenador de porteros Luis Llopis asistieron al partido de Euskadi como los directivos Juan Antonio Zárate, Juan Manuel Delgado, Jesús Arancibia, Carlos Lasa y Jone Miren Artetxebarria. Las sonrisas llegaron al palco con el tanto de Labaka que deshacía la igualada.

Todo volvió a su cauce y los minutos finales se vivieron en ambiente festivo en La Catedral por la victoria de la selección tricolor, aunque también hubo tiempo para que un importante sector de aficionados se girara hacia el palco y profiriera insultos para el lehendakari Patxi López.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las sonrisas, en la segunda parte