

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ROBERT BASIC
Martes, 28 de diciembre 2010, 03:44
Cuando se confirmó la presencia de Venezuela en el tradicional partido navideño de Euskadi, en suspenso durante los últimos dos años, quien más quien menos quiso saber algo más de sus jugadores. ¿Quiénes son? ¿Dónde juegan? ¿Alguna estrella? El seleccionador de la 'vinotinto', César Farias, dio la convocatoria el pasado 20 de diciembre y los nombres que más 'sonaban' eran los de Miku y Salomón Rondón, futbolistas del Getafe y Málaga, respectivamente. Pues bien, los dos se han caído finalmente de la lista y han dejado huérfana de referencias a una selección modesta que presentará mañana en San Mamés un plantel desconocido para la mayoría de los aficionados vascos.
Venezuela ocupa el puesto 60 en el ránking de la FIFA y nunca ha estado en un Mundial. Sus apariciones internacionales se reducen a las participaciones en la Copa América -un total de trece-, con un quinto puesto como su mejor resultado (1967). Euskadi se verá las caras con un enigma, una selección cuyo peligro radica precisamente en el anonimato de sus futbolistas. Una buena parte de ellos juega en la liga venezolana, aunque no son pocos los que compiten en Portugal, Egipto, Colombia, Grecia y España, entre otros países. El portero Dani Hernández (Murcia) y el central Andrés Túñez (Celta) -cuyo concurso en San Mamés ha sido vetado por el club vigués- militan en Segunda A.
El combinado sudamericano ha disputado en 2010 un total de catorce partidos con un balance de cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Han marcado un total de 17 goles, los mismos que han encajado. El último encuentro lo jugaron en noviembre contra Ecuador y cayeron por un contundente 4-1. Después de enfrentarse a Euskadi, el próximo compromiso de la 'vinotinto' será frente a Costa Rica el 9 de enero.
Las bajas de Miku y Rondón, unidas a la del defensa Erazo, han obligado a César Farias a llamar al delantero Yonathan del Valle, que milita en el Deportivo Táchira, y a Carlos Rivero, defensa del Carabobo. El seleccionador aclaró que la ausencia del jugador del Getafe se debe a que los madrileños «tienen compromisos a principios de enero», mientras que un «contratiempo físico» desactivó la presencia del futbolista del Málaga en la cita de San Mamés.
Dudas con Ruffier
También puede haber cambios de última hora en Euskadi. La presencia de Stéphane Ruffier, portero del Mónaco, está bajo el signo de interrogación debido a las reticencias de su club a la hora de autorizar su concurso para un amistoso. En el caso de que el guardameta francés se caiga de la convocatoria, todo apunta a que los seleccionadores de la tricolor llamarían a Asier Riesgo (Osasuna).
Conviene recordar que tampoco el Valencia autorizó la participación de Aritz Aduriz. El delantero lamentó la postura del conjunto ché, aunque se mostró comprensivo. «Me debo a este club y debo acatar sus decisiones. No puedo hacer mucho más», explicó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.