Borrar
GENERAL

Predecir dónde y cómo se desbordarán los ríos

A. A.

Lunes, 27 de diciembre 2010, 03:33

Las inversiones necesarias para minimizar en Euskadi los efectos de las inundaciones son cuantiosas y tardarán en llevarse a cabo, pero el Ejecutivo prevé dar forma en los próximos meses a un sistema de alerta que intentará, al menos, reducir los riesgos. Costará 12 millones de euros y consistirá, a grandes rasgos, en poder predecir con más exactitud cuándo y dónde se van a desbordar los ríos apenas se conozcan los partes meteorológicos de lluvias o nevadas intensas. Cuanto antes se reaccione, interpreta el Departamento de Medio Ambiente, en mayor medida se podrán minimizar las consecuencias.

El sistema consistirá en la distribución de una serie de estaciones de medida en los ríos vascos, donde se tomarán lecturas en tiempo real de precipitaciones, caudal de los ríos, y niveles de los embalses, entre otros parámetros. Estos datos, unidos y procesados de manera informática junto a las previsiones meteorológicas y las características de cada punto del terreno -orografía, usos del suelo, inundabilidad- deberían arrojar un resultado muy aproximado respecto a cuándo y cómo pueden ocasionarse problemas de inundación en cada punto concreto. Esta información será sumamente útil para poner en marcha cuanto antes a los servicios de emergencia, alertar a las autoridades locales y a los vecinos y minimizar entre todos los riesgos de las avenidas, lo que a su vez evitará pérdidas económicas.

«La clave es poder convertir el pronóstico meteorológico en un pronóstico de caudales y niveles de ríos y embalses, lo que nos permitirá predecir de forma anticipada en qué puntos se producirán los desbordamientos y con qué efectos», sostiene Medio Ambiente. «Esto permite a su vez una mejor gestión de la emergencia y la adopción de medidas preventivas, desde avisos a la población hasta desalojos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Predecir dónde y cómo se desbordarán los ríos