

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARTA PECIÑA
Jueves, 16 de diciembre 2010, 04:30
La fiesta del Araba Euskaraz gira todos los años en torno a un lema, que este año será 'izan zirelako gara, garelako izango dira' (porque fueron somos, porque somos, serán), un logotipo y una canción, 'Bagare'. La música creada en 1976 por Gontzal Mendibil con letra de Bittor Kapanaga será la base musical de la próxima edición del Araba Euskaraz, que se celebrará en Llodio el 19 de junio.
La novedad de este año es que todos los que lo deseen podrán versionarla. Los organizadores explicaron ayer que pretenden involucrar a la mayor cantidad de gente posible. «Queremos que todo el mundo haga su propia versión de la canción, solistas o grupos de rock, folk, heavy, blues, funk, jazz, elektrónica, pop, rap, reggae, ska o blues», explicó Angel Olalde, coordinador de la fiesta. El propio Gontzal Mendibil ha versionado la canción en tres ocasiones y han sido muchos los autores que la han reinventado. «Ya es de todos», aseguró el autor.
La organización del Araba Euskaraz se comprometió ayer a publicar todas las versiones que les lleguen en la página web del evento, www.arabaeuskaraz.net. El plazo para recibir las aportaciones se mantendrá abierto hasta el mismo 19 de junio. Antes, «dependiendo del material que nos llegue», la organización tiene previsto editar parte de las versiones a través de una fórmula que se decidirá más adelante y que entrará a formar parte del material promocional de la fiesta de este año. «Quizás sea un CD o un DVD si nos llegan video-clips, o quizás también tengamos que pensar en 'pendrive'», explicó el director de la Ikastola Laudio, Juankar Bermejo.
Mantenimiento de edificios
El Araba Euskaraz pretende ser una cita para hablar en euskera, pero, además, servirá para recaudar fondos que estarán destinados al mantenimiento de los dos edificios en los que imparte sus clases. Ya han cumplido 30 y 40 años, respectivamente, y necesitan remodelaciones de calefacción, electricidad, de algunas aulas y reparaciones en los tejados. Además, los responsables del centro trabajan con la idea de colocar un ascensor en uno de ellos para de esta manera facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad.
Precisamente, esta misma semana, el Ayuntamiento de Llodio tiene previsto destinar una ayuda directa para realizar reformas en el centro de educación infantil. Además de los arreglos, los fondos se destinarán a mantener los proyectos educativos de la escuela. La recaudación ya ha comenzado con la apertura de una tienda para la venta del material promocional en la avenida Zumalakarregi de la localidad laudioarra, que mantendrá un horario especial durante las navidades.
La Ikastola Laudio cumplirá 40 años en 2011 y ha organizado hasta ahora tres citas del Araba Euskaraz, en 1983, 1993 y 2000. En esta ocasión, la fiesta pretende rendir un homenaje a las personas que participaron en su fundación. El centro tiene en la actualidad 37 aulas, 750 alumnos de cero a 18 años matriculados y 90 personas en plantilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.