

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com
Miércoles, 15 de diciembre 2010, 09:58
La Vuelta a España 2011 contará con una contundente incursión en Guipúzcoa, territorio en el que recorrerá en torno a sesenta kilómetros, según han decidido la organización y el Gobierno vasco. EL CORREO ha podido saber que en la segunda y última etapa por tierras vascas, la del sábado 10 de septiembre, se recorrerán cuatro de las comarcas guipuzcoanas, Bajo Deba, Alto Deba, Urola y Goierri. Ese día el pelotón se pondrá en marcha en Bilbao y entrará en meta en Vitoria.
Las fuentes consultadas indican que tanto el Ejecutivo como Unipublic y ASO (propietarias de la carrera) quieren mostrar así que regresan a Euskadi con todas las consecuencias después de 33 años de ausencia. Este mensaje ya quedó claro cuando este periódico desveló el pasado agosto el acuerdo para que Bilbao y Vitoria fueran finales de las dos etapas previas a la llegada a Madrid en la ronda de 2011.
Por razones históricas y territoriales, el Ejecutivo deseaba que la Vuelta no se limitara a llegar a Bilbao y Vitoria. Con la meta de la primera ciudad la prueba quiere homenajear al lugar en el que se puso en marcha la carrera en 1957 y donde ha acabado en numerosas ocasiones. Con el fin de etapa de la capital vasca se pretende rendir tributo a uno de los grandes equipos de la historia, el KAS, mito de la Vuelta y el Tour.
A las pocas horas de que este periódico desvelara en agosto que Bilbao y Vitoria serían finales de etapa, el responsable de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, se felicitó porque el regreso de la carrera a Euskadi «aportará otro granito más de arena en el largo camino hacia la normalidad».
«Queremos un regreso de verdad. No vamos a hacerlo como si hubiera dos Euskadis, la fácil, en la zona de Vitoria y Rioja alavesa, y la complicada, en comarcas de la Guipúzcoa profunda. Queríamos entrar en un territorio en el que las carreras ciclistas son parte del día a día», mantiene un representante del Gobierno vasco.
Guipúzcoa fue el último territorio vasco que pisó la Vuelta, el 14 de mayo de 1978. Aquella edición incluyó cuatro etapas en Euskadi. La última de ellas tenía como escenario San Sebastián e incluía dos sectores. El primero, en línea, hubo de acortarse 74 kilómetros por un sabotaje de grupos violentos que se dedicaron colocar obstáculos en la carretera. En meta se impuso el guipuzcoano Txomin Perurena. En el segundo, contrarreloj, algunos corredores fueron obstaculizados, por lo que se suspendió la etapa.
El recorrido de la Vuelta será presentado el próximo 12 de enero en Alicante. EL CORREO ha podido saber que la primera de las etapas vascas, la del viernes 9 de septiembre, partirá con casi toda probabilidad de la ciudad costera cántabra de Noja y entrará en Vizcaya por Las Encartaciones.
La etapa finalizará en la Gran Vía de Bilbao. La carrera tendrá una importante presencia en la capital. Se ha programado un final espectacular, con un recorrido urbano en dos vueltas y dos pasos por el alto de El Vivero, de segunda categoría. Un regreso por la puerta grande como merece la ciudad que vio crecer la prueba. La última etapa vasca partirá desde Bilbao y pasará, entre otras localidades, por Galdakao, Amorebieta, Durango y Ermua antes de entrar en Guipúzcoa por Eibar, cuna de la industria de bicicletas de España y que también ha sido final de Vuelta. Desde la capital del Bajo Deba el pelotón subirá el alto de Elgeta, de primera, para bajar desde allí a Bergara (Alto Deba). Tras pasar por la comarca del Urola, a donde se llega por Azkoitia, la carrera entra en el Goierri (Zumarraga y Legazpi) antes de regresar a Vizcaya por Elorrio. De allí irá a Durango, en donde el mítico Urkiola servirá de acceso a Álava.
Cuesta abajo en Vitoria
La ronda entrará en Vitoria por la carretera del pantano, para ir hacia Betoño, dar la vuelta a la ciudad y acceder a la Avenida de Gasteiz, en donde estará situada la meta. La intención era que el sprint 'picara' hacia arriba, pero la reciente instalación de vías de tranvía impide que sea así y, por tanto, se realizará con una ligera pendiente de descenso.
Atrás quedará una etapa 'rompepiernas' con puertos como Areitio, Elgeta, Elosua, Aduna, Kanpazar y Urkiola. No son terribles, pero sí muchos. La esperanza de la organización es que en ellos se decida quién entrará en Madrid con el maillot rojo. Las fuentes consultadas destacan que el Gobierno vasco ha insistido ante Unipublic en mostrar alguna de las mejores imágenes de Euskadi. «Se trasladará al mundo la imagen de la regeneración de Bilbao y todo el anillo verde de Vitoria», se felicita una fuente del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.