Borrar
Ibarretxe firma ejemplares de sus memorias el pasado sábado en la Feria de Durango. :: EFE
Militantes del PNV impulsan un 'laboratorio de ideas' para Ibarretxe
POLÍTICA vasca

Militantes del PNV impulsan un 'laboratorio de ideas' para Ibarretxe

Comprometido con universidades norteamericanas hasta el próximo verano, presidiría la fundación a su vuelta a Euskadi

OLATZ BARRIUSO o.barriuso@diario-elcorreo.com

Jueves, 9 de diciembre 2010, 07:29

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe podría presidir su propio instituto de estudios sociales y análisis político y económico si llega a buen puerto el proyecto de varios militantes del PNV, que han decidido impulsar una fundación a la medida del predecesor de Patxi López al frente del Ejecutivo vasco. Volcado en su actividad docente en universidades al otro lado del Atlántico y en la promoción de su libro de memorias -el pasado fin de semana estuvo firmando ejemplares de 'El futuro nos pertenece' en la feria del Libro y Disco Vasco de Durango, donde se agotaron-, Ibarretxe ha recogido el guante que le han lanzado miembros del partido para presidir su propia fundación, un proyecto aún en fase «muy primigenia», según fuentes del entorno del ex presidente vasco.

De hecho, la puesta de largo de la fundación debería esperar, en principio, a que expiren los compromisos laborales de Ibarretxe con las universidades norteamericanas de Columbia (Nueva York) y George Mason (Washington), donde tiene previsto impartir seminarios, charlas y conferencias sobre el 'modelo vasco' al menos hasta el final del actual curso académico, en verano de 2011. Doctor ya por la Universidad del País Vasco tras leer su tesis con sobresaliente 'cum laude' el pasado 25 de octubre, aniversario del Estatuto, Ibarretxe quiere dedicarse de lleno a la docencia y al análisis y descarta volver a la política, al menos por el momento.

«Conociéndole un poco, las especulaciones no se sostienen. Dijo muy claro en el Parlamento el día de la investidura de López que allí comenzó su vida política y allí terminaba. Si algún día volviera lo diría con la misma claridad», insisten sus allegados, que en todo caso desvinculan tajantemente la creación del futuro 'think tank' con una eventual plataforma para su relanzamiento político, aunque admiten que existen voces en el nacionalismo vasco que reclaman su regreso a la primera línea.

Tanto en el trabajo de investigación con el que se doctoró -una reivindicación de sus diez años al frente del Gobierno vasco y de sus sucesivas tentativas soberanistas, en el que sostenía que el Estatuto de Gernika está «agotado» y abogaba por un nuevo marco- como en las memorias que ha redactado el periodista Koldo Ordozgoiti, el ex lehendakari incide especialmente en los porqués de la mejor respuesta de Euskadi a la crisis -sobre todo, el menor peso de la construcción o los servicios a favor de la industria- y en un modelo, que en contraposición a los planteamientos neoliberales, define como «mirar a los ojos al mercado sin dejar de mirar a los ojos de las personas».

Con ese sustrato ideológico, un grupo de militantes jeltzales, entre ellos el ex vicelehendakari en el Ejecutivo de José Antonio Ardanza Jon Azua y su hermano Iñaki, se ha volcado en impulsar una fundación, instituto o 'laboratorio de ideas' para que «pueda aportar lo que sabe también en Euskadi», al margen de su labor divulgativa en centros universitarios latinoamericanos y estadounidenses, según medios conocedores de la iniciativa. La fórmula jurídica de la nueva entidad no está aún decidida, aunque lo que está claro es que no dependerá orgánicamente del PNV, que recalca que la única fundación a la que está y estará vinculado expresamente como partido es la que lleva el nombre de su fundador, Sabino Arana, presidida por Juan María Atutxa.

«Eso no quiere decir que el PNV sea y permanezca ajeno a la iniciativa», apuntan medios conocedores del germen del proyecto, que impulsan entre otros los hermanos Azua, hoy vinculados al mundo de la empresa y la innovación, a título particular. «No es una iniciativa del PNV ni del EBB», subrayan medios jeltzales.

Urkullu, al corriente

No obstante, es costumbre de Ibarretxe mantener a Iñigo Urkullu al corriente de todos sus planes, y ésta no ha sido una excepción. La idea es que el foro de pensamiento y análisis sirva no sólo para procurar a Ibarretxe una plataforma desde la que extender sus ideas sino también para impulsar estudios sociales encargados por instituciones, partidos políticos y universidades. La financiación del proyecto será en todo caso privada, aunque, según apuntan las fuentes consultadas, la estructura no tiene por qué ser permanente ni excesivamente compleja, con sede propia o personal fijo.

Tras una intensa gira de promoción de su libro, que ha presentado en Bilbao, Valencia, Barcelona, Madrid y San Sebastián, además de en la Azoka de Durango, Ibarretxe ha partido de nuevo esta misma semana, el lunes, a atender sus compromisos profesionales en Estados Unidos y no volverá a Euskadi hasta Navidades. Su presencia mediática en las últimas semanas ha sido inusualmente profusa: al lanzamiento del libro y a la lectura de su tesis en el aniversario del Estatuto sumó una conferencia en el Kursaal de San Sebastián para incidir en la defensa del debate sobre la identidad de Euskadi, a su juicio indispensable también para el progreso económico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Militantes del PNV impulsan un 'laboratorio de ideas' para Ibarretxe