Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EL CORREO
Viernes, 19 de noviembre 2010, 09:55
Siete años después de confirmarse el último caso, la gripe aviar ha vuelto a Hong Hong, que ha decidido elevar la alerta sanitaria a su nivel más alto tras el positivo de una mujer de 59 años que se encuentra ingresada y aislada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en estado grave. Por el momento, las autoridades desconocen si el contagio se produjo en la ex colonia británica o en China, pero aun así han preferido activar la alerta «grave», que indica que existe un riesgo real de contraer el virus en la región.
Entretanto, la titular veterinaria de Hong Kong, Shirley Chuk, inició ayer la inspección del Jardín de Pájaros, en el distrito de Mong Kong. Y es que, pese a que «de momento no hay información de anomalía alguna en las granjas chinas que proveen aves a Hong Kong», tranquilizó el responsable de la cartera de Salud, York Chow, las autoridades han decidido incrementar los controles y exámenes a las aves que entren su territorio.
«Pensamos que el riesgo de gripe aviar en Hong Kong no es mayor que antes, pero dado que hay un caso tenemos que ser cuidadosos, ya que éste puede indicarnos una fuente de infección que, eventualmente, puede generar otro caso», apuntó el propio Chow.
La paciente contagiada viajó a China entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre y fue al día siguiente de su regreso cuando sintió los primeros síntomas de la enfermedad. En 1997, la cepa del virus H5N1 infectó a 18 personas en Hong Kong, de las que seis fallecieron. El último caso se confirmó en 2003.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.