Borrar
POLÉMICAS DECLARACIONES

El líder del PSE en Álava condena las palabras de Felipe González sobre la guerra sucia

ADOLFO LORENTE

Martes, 16 de noviembre 2010, 09:38

El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, se convirtió ayer en el primer dirigente socialista en condenar las controvertidas declaraciones de Felipe González sobre los GAL, en las que desveló que no sabía si había hecho lo correcto al desestimar una oferta para «volar» a la cúpula de ETA reunida en Francia y alabó a Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 71 años de cárcel por el asesinato de Lasa y Zabala.

El portavoz socialista en las Juntas Generales se expresó así en el fragor del debate de una moción presentada por el PSE y que pretendía que la ilegalizada ANV condenase a ETA. El juntero de la izquierda abertzale radical Aitor Bezares le recriminó que solo se acordara de ciertos tipos de violencia y no del «terrorismo de Estado».

Prieto no se anduvo por las ramas: «Condeno el GAl, el Batallón Vasco Español, la Triple A, las acciones terroristas donde allí se produzcan, las torturas, las acciones violentas, las expresiones dudosas sobre la democracia y condeno también las declaraciones de Felipe González y todo lo que no esté en rigurosa legitimidad democrática».

La ilegalizada ANV no recogió el guante y evitó votar para no posicionarse en contra de ETA, como hicieron el resto de grupos junteros -PP, PNV, EA, Aralar y EB-. Sí reiteraron que rechazan la violencia para conseguir fines políticos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El líder del PSE en Álava condena las palabras de Felipe González sobre la guerra sucia