

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IOSU CUETO i.cueto@elcorreo.com
Viernes, 5 de noviembre 2010, 09:06
Los conductores vitorianos deberán rascarse el bolsillo todavía más para pasearse y aparcar en la ciudad que asombra a Europa por su política medioambiental. PSE y PNV aprobaron ayer los impuestos, tasas y precios públicos de 2011, que mantendrán la presión sobre el vehículo privado. La OTA, el impuesto de vehículos y el servicio de la grúa se encarecerán otra vez en enero. Serán las principales novedades de unas ordenanzas fiscales que también tendrán en cuenta los evidentes efectos de la crisis. Socialistas y peneuvistas unieron sus votos para congelar, por segundo año consecutivo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las escuelas infantiles y las residencias de mayores. Ambos grupos escenificaron un acuerdo blindado y liquidaron el debate de enmiendas en apenas una hora.
La OTA destacará con fuerza en el capítulo de las tasas relacionadas con el Plan de Movilidad. Basta con un ejemplo: hace un año, un conductor podía dejar su coche en plena calle Manuel Iradier durante una hora y media tras depositar un euro en el parquímetro. Ahora, paga 2,50 euros por ese mismo concepto. En 2011 abonará 2,60. Pero hay más. En 2012, ese mismo tícket alcanzará los 2,70 euros.
En resumen, la zona azul subirá 10 céntimos en la calles más céntricas en enero y dentro de un año otro tanto. La excepción será la denominada 'zona 3', la más alejada del corazón urbano, en la que los incrementos serán de 5 céntimos. La reorganización de la OTA se completará con otras dos medidas. Los residentes pagarán por su tarjeta anual 40,8 euros -0,80 más- y los comerciantes 255 -5 más que ahora-.
Todo ello se completará con las anunciadas subidas del impuesto de vehículos y de la grúa, cifradas en un 2%.
Para contrarrestar estos incrementos e incentivar los vehículos ecológicos, el PSE aceptó una enmienda de los jeltzales que supone una apuesta por los coches eléctricos. Si bien es cierto que la presencia de estos turismos es testimonial en las calles de Vitoria, quienes compren uno a partir de 2011 tendrán una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de vehículos. Hasta ahora esos descuentos llegaban al 50%.
«No queremos recaudar»
Las tablas de las ordenanzas fiscales de 2011 se cerrarán con los impuestos, tasas y precios públicos ya anunciados, entre los que destacan el aumento del 13,8% en la tarifa del agua y del 5% en las basuras.
El Gabinete Lazcoz entregó ayer un informe en el que da a conocer lo que significarán todos estos porcentajes en la vida real de los ciudadanos. Según el documento, los vitorianos pagarán de media 2,36 euros más por las basuras, 1,20 por el impuesto de circulación, por no contar con la congelación del IBI, el tributo que más dinero aporta a las arcas municipales.
En este sentido, la concejala de Hacienda, Marian Gutiérrez, destacó que la antigua contribución urbana mantendrá sus bonificaciones y que «salvo en excepciones como la tasa del agua, que estamos obligados a subir por una directiva europea de julio de 2008, el resto de incrementos son en torno al IPC». La edil socialista puntualizó que las ordenanzas fiscales de 2011 «no tienen el objetivo de recaudar», sino de «mantener sus ingresos para seguir prestando unos servicios de calidad, pagar las nóminas de los funcionarios y los convenios con las asociaciones».
EB y EA rechazaron de plano los argumentos del Gabinete Lazcoz al entender que el PSE y el PNV deberían haber congelado la mayoría de las tasas porque «la crisis está haciendo mucho daño en Vitoria».
La aprobación provisional de esta tabla fiscal tendrá lugar en el pleno del día 9. Tras un plazo de alegaciones, el visto bueno definitivo del Ayuntamiento llegará el 27 de diciembre y se publicarán en el Botha dos días después. Si no hay inconvenientes de última hora, los impuestos entrarán en vigor el 1 de enero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.