Borrar
David Mesa, Kyle Swanston y Matt Witt, los tres referentes en ataque del Clavijo esta temporada. :: ALFREDO IGLESIAS
El trío letal de la liga de Plata
DEPORTES LA RIOJA

El trío letal de la liga de Plata

Los nuevos rostros del equipo riojano han logrado adaptarse, sin problemas, al sistema de Jesús Sala David Mesa, Kyle Swanston y Matt Witt suman 172 de los 304 puntos del Clavijo en la liga

V. DUCRÓS

Viernes, 22 de octubre 2010, 05:04

'The big three'. Kyle Swanston bromea cuando se refiere así a él y a los otros dos fichajes del Clavijo para esta temporada, David Mesa y Matt Witt. Pero no anda desencaminado. La conexión entre el trío está siendo letal para los rivales. Entre los tres llevan marcados 172 de los 304 puntos del Clavijo. 172 puntos en tan sólo tres jornadas. Números de récord de un equipo con un único objetivo en mente, el ascenso. Y lo tienen bien metido en la cabeza los nuevos rostros del Clavijo, que se deshacen en elogios hacia el resto de la plantilla. Swanston recuerda que Alfredo Ott, Sidao o Chufi Rodríguez han firmado encuentros en los que han superado los veinte puntos y Matt Witt señala que en los partidos cinco o seis jugadores superan los diez puntos. Dobles figuras.

Prometen más. Quieren enganchar a la afición para que sea también protagonista de los éxitos del equipo. Y falta mucho por hacer. Sólo se han disputado tres jornadas y mañana sábado espera un nuevo viaje hasta Ávila, para enfrentarse al Bulevar Carrefour y defender el liderato.

Su adaptación no ha podido ser mejor. Aunque para dos de ellos el idioma hubiera podido suponer un handicap. Pero el entrenador y el vestuario dominan el inglés. Todo se hace más fácil. «Estoy a gusto con mis compañeros -señala Swanston-; en el equipo hay un futuro prometedor». Destaca que en él, «no hay divisiones; en otros equipos, se formaban grupos; aquí, no. Todos somos iguales y todos somos amigos». Mesa, por su parte, habla de «buen 'feeling' en el vestuario. Somos una piña y eso es fundamental para que todo vaya bien»

Witt agradece que en los tiempos muertos y en los entrenamientos, el técnico le hable en inglés. No le ocurría en Guadalajara, donde reconoce que «no entendía nada». El de Ohio está destacando, y mucho, con los riojanos. Pero tiene los pies en la tierra sabedor de que pueden llegar días malos en los que él no sea el jugador destacado. Cada integrante de la plantilla debe aportar. «A todos nos gusta jugar siempre bien, pero ni Michael Jordan lo hacía bien siempre. Somos once jugadores en la plantilla y cuando uno no lo haga bien, siempre tiene que haber otro que destaque». Y añade que en los tres primeros partidos de liga, «seis o siete jugadores han terminado por encima de los diez puntos».

El base subraya que «el equipo es lo importante». También lo suscribe Swanston, que en Finlandia estaba más obligado a anotar 25 ó 30 puntos por partido para que su equipo ganara. «Aquí no estoy presionado tanto en ese aspecto. Sé que estoy, por problemas físicos, por debajo de mi nivel, pero lo estoy haciendo cada vez mejor y espero estar siempre al cien por cien».

Los resultados acompañan

Para Kyle el objetivo no puede ser otro más que el ascenso. El año pasado se quedó a un partido para poder ascender con su equipo. Y confía en que esta temporada pueda subir con el Clavijo a Oro. Potencial hay y los resultados acompañan. «La clasificación es fiel reflejo de nuestras buenas actuaciones», apunta David Mesa, aunque «aún debemos mejorar en defensa».

«El equipo tiene que estar arriba», insiste el pívot, «y nuestra dinámica es buena». El andaluz se siente satisfecho, tanto en lo personal como en lo deportivo. «Vine aquí porque deportivamente era una buena opción y quiero demostrar a la gente que tengo más baloncesto que enseñar y que puedo hacer las cosas bien en esta liga».

Al Clavijo le queda, como en temporadas precedentes, enganchar al público, que la afición acuda al Palacio. «Lo he notado -reconoce Mesa- porque en Tarragona el pabellón era más pequeño y parecía estar siempre lleno, aquí la afición se pierde un poco. Quizá necesitamos que la afición sienta al equipo y nos apoye». El pívot cree que se puede conseguir una mayor asistencia a los partidos, si se dan buenos resultados. «Debemos seguir potenciando nuestro ataque, seguir anotando». Dar espectáculo.

101 puntos por partido

Y de momento lo están consiguiendo. El Clavijo lleva una media de 101 puntos por partido. «Tenemos un equipo en el que cualquier jugador puede anotar», indica Mesa. Sin olvidar la imagen. «Uno puede marcar 25 puntos -explica Witt- y jugar un partido terrible y otro sólo cinco, pero dar once asistencias. El equipo es lo importante. Estoy siendo uno de los mejores pasadores de la liga, pero porque el equipo cuenta con muy buenos anotadores y es más cómodo jugar así».

«Cuando un equipo gana es cuando llega el reconocimiento individual», remarca el base. «Matt es muy rápido, al igual que Mesa. Chufi, Alfredo y Quique también están anotando 20 puntos en algún partido y Sidao es un monstruo en la pintura», analiza Swanston. Un reconocimiento para toda la plantilla. En eso, también son grandes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El trío letal de la liga de Plata