Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MAIKA SALGUERO
Miércoles, 6 de octubre 2010, 04:38
La Audiencia Provincial de Vizcaya ha ratificado la absolución del edil de Muxika Garbi, Iñaki Markuerkiaga acusado de amenaza, coacción y agresión al alcalde de esta localidad. El juzgado ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el primer edil, Jon Mikel Gainza, contra la sentencia que absolvía a Markuerkiaga y fue emitida el pasado 23 de marzo por el Juzgado de Gernika.
Los hechos denunciados por el alcalde ocurrieron tras la celebración de un pleno en diciembre de 2008 cuando el concejal de Muxika Garbi se dirigió en actitud «amenazante hacia el alcalde y arremetió contra él propinándole insistentes empujones con el pecho». Gainza alegaba que el denunciado desobedeció a la autoridad e«ignoró una orden clara y concisa como era el requerimiento del abandono de las dependencias por su comportamiento agresivo y violento».
La Audiencia concluye que para que haya una falta «es preciso que la autoridad desobedecida tenga potestad para dar la orden que se incumple máxime cuando quien recibe la orden también es autoridad», apunta. Iñaki Markuerkiaga se mostró satisfecho porque la justicia le ha dado por tercera vez la razón. «Es la segunda sentencia firme a mi favor que reitera que no se puede imputarme un delito cuando estoy ejerciendo mi labor como edil. Todos estos empecinamientos del PNV va a costar más de 6.000 euros a las arcas por intentar obtener un beneficio electoralista. Este gasto lo debería pagar el propio alcalde», manifestó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.