Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
D. S. O.
Miércoles, 29 de septiembre 2010, 04:27
Parte del discurso del diputado general se centró ayer en subrayar el carácter «sumiso y seguidista» del Gobierno que dirige Patxi López frente al Ejecutivo central. José Luis Bilbao, que también mencionó la cultura y los transportes como los principales campos de fricción entre ambas instituciones, exigió al lehendakari que «ejerza su obligación de defender los intereses de Euskadi».
Bilbao subrayó que las tres diputaciones han solicitado en varias ocasiones la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto, donde debe ser aprobada la transferencia de las políticas activas de empleo, así como otros asuntos que conlleven cambios en flujos económicos relevantes. A este respecto, recalcó que estarán «vigilantes» con el propósito de que esa competencia no llegue en forma de «mercancía averiada». En ese caso, añadió, no darán su visto bueno.
Más allá de los llamamientos realizados a López para que vele por los intereses de Euskadi, el diputado general también se acordó durante su discurso de los dos ámbitos que más enfrentamientos entre administraciones han provocado en el último año. En lo que se refiere al «grave» desencuentro con el Departamento de Cultura, Bilbao se centró en la ampliación del Guggenheim en Urdaibai.
«Nefasta política»
Sobre el proyecto del museo, volvió a proclamar que si el Ejecutivo autonómico «no está cómodo» como patrono fundador de la pinacoteca, el Gobierno foral está dispuesto a «asumir lo que fuera necesario» para «garantizar la continuidad de la marca» y hacer que su ampliación se convierta en una «realidad». El máximo responsable foral criticó los «insultos» y «medias verdades» que han girado en torno a este proyecto y reclamó que no se «veten las ideas». «Lo importante es que se haga, no quién lo haga», agregó.
El otro gran objetivo de sus dardos fueron los responsables del Departamento vasco de Transportes, que desde su llegada han «saltado por los aires» todos los consensos logrados en esta materia. Bilbao, en todo caso, quiso recalcar que pese a su «nefasta política» la Diputación mantendrá «todos sus compromisos financieros» en este ámbito, aunque esté «totalmente apartada de la gestión». «La nueva mayoría nominal socialista» en el CTB ha «impuesto» sus criterios en contra de los «compromisos contraídos», lamentó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.