Borrar
Urgente La Bonoloto del jueves entrega su bote de más de un millón de euros en Sestao: comprobar resultados del 3 de abril
MUNDO

El deshielo facilita el control de la zona por el Kremlin

R. M. MAÑUECO

Domingo, 26 de septiembre 2010, 04:30

El cambio climático está acelerando el deshielo en el océano Glacial Ártico hasta el punto de que los especialistas no descartan que la capa helada deje de existir de aquí a 40 años. Esta circunstancia, unida al plan de Rusia de construir centrales nucleares flotantes a lo largo de todo el litoral norte de Siberia, facilitará el control del Kremlin sobre la zona. Además, hará posible la prospección y extracción de materias primas.

«El hielo ártico podría dejar de ser permanente a partir de la mitad de este siglo, mucho antes de lo que se pensó en un principio», asegura Vladímir Kattsov, director del Observatorio Geofísico Voeíkov. De hecho, este verano un petrolero ruso pudo recorrer, con la ayuda de los rompehielos que le escoltaron, toda la ruta marítima ártica, desde Murmansk hasta China, pasando por el estrecho de Bering, que separa la región rusa de Chukotka de la estadounidense de Alaska.

Moscú va a tener el monopolio sobre ese itinerario, por ser el único país del planeta que dispone de una flota de rompehielos atómicos. Pronto tendrá también la exclusiva de poseer centrales nucleares que producirán electricidad en regiones árticas hasta ahora prácticamente deshabitadas. El objetivo del Kremlin es poblar dichas zonas. De esa forma, podrá comenzar a explotar los ricos yacimientos allí existentes.

En la parte rusa del Ártico vive tan sólo un 1,5% de la población total del país. Sin embargo, los recursos que contiene el lugar proporcionan ya el 11% del PIB y suponen el 22% de las exportaciones del país. La primera planta nuclear atómica se prevé que entre enfuncionamiento en la localidad de Pevek (Chukotka) hacia 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El deshielo facilita el control de la zona por el Kremlin