

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IVÁN ORIO
Martes, 14 de septiembre 2010, 18:57
La víspera fue solo un quiero y no puedo, un amago en cierto modo calculado, pero ayer José Luis Korta destapó definitivamente la caja de los truenos y proyectó una negra sombra sobre el deporte del remo con durísimas acusaciones de presunto dopaje a Urdaibai, ganador de la Concha el pasado domingo por primera vez en su historia. El fantasma del uso de sustancias prohibidas, avivado ya al término de la prestigiosa prueba donostiarra, se ha materializado bruscamente con otras explosivas declaraciones del entrenador de Kaiku, convencido de que el solvente triunfo de la trainera de Bermeo en la 'Olimpiada' de la especialidad escondía algo sucio.
«Tengo testigos de cómo están actuando, quién, y sé hasta lo que mean los remeros de Urdaibai», lanzó en Radio Euskadi el de Ortzaika, que volvió a colocar en su punto de mira, aunque sin mencionarlo de forma explícita, a José Manuel Francisco, técnico gallego de la 'Bou Bizkaia' con el que mantiene una disputa personal y a quien cuestiona la legalidad del amplio palmarés que ha conseguido en las regatas en los diferentes clubes para los que ha trabajado en su carrera.
Con su habitual lenguaje entrecortado, salpicado de frases inacabadas y sin embargo rotundas y minadas, Korta ha hablado en esta ocasión sin tapujos e incluso ha dejado entrever que cuenta mucho menos de lo que sabe sobre las supuestas trampas para mejorar el rendimiento de los deportistas en el mundo traineril. «Si esto hubiera sido el Tour de Francia, el resultado habría sido bastante diferente», dijo el domingo mientras Urdaibai celebraba la apoteósica victoria en la abarrotada bahía de San Sebastián. «Todo el mundo sabe la gente que ha llegado al remo», agregó con una fuerte carga de profundidad.
Pero ayer dio otro paso y convirtió sus insinuaciones en algo más que meras sospechas. «Sabemos lo que hay. Para mí Urdaibai no ha ganado la Bandera en condiciones. Después la gente te dice 'ya, pero es que no les han cogido'. Yo les digo que sí, que les han cogido muchas veces», señaló. Y, en clara referencia al técnico de los bermeotarras, añadió: «Éste tiene muchos ingresos (de remeros) en el hospital después de las regatas. Ojalá me equivoque y no haya otro».
Limpieza cuestionada
El oriotarra, el entrenador más laureado del remo vasco, manifestó que José Manuel Francisco tiene también «un historial increíble» -logró ya dos banderas de La Concha con Astillero antes de la obtenida con Urdaibai-, pero cuestionó su limpieza en el juego durante las pruebas. «No ha ganado una Bandera en las condiciones... Pero quiero dejar disfrutar al pueblo de Bermeo porque se lo merecen, pero no merecen tener a los que dirigen esto», dejó caer. La víspera, el gallego prefirió no contestarle y se limitó a afirmar que «hay que saber perder y ganar».
En opinión de Korta, únicamente los responsables de las instituciones pueden asumir compromisos para poner freno al dopaje. «Tienen que actuar los políticos. En España esto está libre», resaltó sobre el eventual empleo de sustancias ilegales en el que es el deporte de su vida. Y, para dar más fuerza a sus palabras, aseguró que se ha enterado de que a Madrid no le concedieron la organización de los Juegos de 2016 «porque en España no se persigue el dopaje» con todos los instrumentos posibles.
El Gobierno vasco, encargado de los controles antidopaje en La Concha en colaboración con los responsables federativos, mostró su «sorpresa» y «extrañeza» ante las palabras de Korta. Un portavoz autorizado del Ejecutivo autónomo indicó que si el entrenador de Kaiku tiene pruebas sobre las presuntas actividades ilícitas de Urdaibai o de cualquier otro club debería entregárselas a la Federación para que tomara cartas en el asunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.