

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
TXEMA IZAGIRRE
Viernes, 10 de septiembre 2010, 04:58
Los populares piden que el Ayuntamiento de Getxo cumpla las 110 mociones aprobadas por mayoría absoluta en los plenos municipales. El PP cree que la actitud del alcalde, Imanol Landa, ignorándolas «perjudica a los propios vecinos», según Marisa Arrúe. El regidor getxotarra siempre ha defendido que esas propuestas no son vinculantes.
Arrúe entiende, sin embargo, que el pleno municipal «es el órgano por excelencia que representa la voluntad popular del municipio», es decir, «los que getxotarras desean que se lleve a cabo».
La portavoz del PP estima, en consecuencia, que «110 mociones aprobadas por mayoría absoluta sin cumplir es un ejemplo claro de la falta de voluntad democrática que tiene nuestro alcalde».
Por ello, exigió que «en estos ocho meses que quedan de legislatura (Landa) se ponga manos a la obra y cumpla el mandato del órgano supremo del Ayuntamiento, llevando a cabo esas propuestas que implican temas de gran importancia para nuestro municipio».
Arrúe asegura, además, que el equipo de gobierno se niega sistemáticamente a dar curso a cualquier propuesta que formule su partido. «Tengo la sensación de que si el PP abandera una propuesta, no la lleva adelante. Se ha aprobado en pleno mociones buenas para el pueblo y no concibo por qué las deja en el cajón. Eso me entristece como getxotarra, porque supone una clara falta voluntad de beneficiar a su pueblo», considera.
Como ejemplo de iniciativas interesantes que han quedado en la estacada cita «la expropiación de los talleres de Errekagane, en los que hay okupas. Eso que están en medio del pueblo y que han generado numerosas quejas de los vecinos, porque no les gusta y a la gente le da miedo cómo está ahora» la zona, censuró Arrúe.
Pero hay cuestiones «mucho más sencillas de ejecutar políticamente», que siguen sin llevarse a efecto. pese al visto bueno mayoritario que han cosechado las propuestas: «Es el caso del servicio de comidas a domicilio que aprobamos. Sólo habría que sacarlo a concurso y darle luz verde», se quejó la portavoz popular.
Otra iniciativa que la portavoz popular pone sobre la mesa es que «en octubre de 2007 dimos luz verde a la concesión de unos premios de estudio para alumnos de EGB y Bachiller, con la finalidad de incentivar el esfuerzo de los estudiantes. Se trataba de premiar a los más aplicados, pero también ha caído en saco roto». En el mismo caso está la cesión del uso de la estación de Neguri, que se está cayendo o «la apertura de un segundo acceso a Fadura por la zona de Oicosa.
Iniciativas desarrolladas
No obstante, Arrúe reconoce que «ha habido cosas que se aprobaron por iniciativa del PP y que se han hecho con los años, como conceder ayudas a familias numerosas. Sin embargo, en ningún momento han dicho que ha sido a propuesta nuestra. Además, las ayudas han salido muy devaluadas; son ridículas y requieren tanto papeleo que muchos getxotarras ni las solicitan».
Otras propuestas que han visto la luz son «la traducción simultánea en los plenos, que se llevaba pidiendo desde legislaturas atrás, o la instalación del sistema wifi en edificios municipales», recordó Arrúe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.