

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. JOSÉ TOMÉ
Viernes, 3 de septiembre 2010, 10:46
El Gobierno vasco abrirá en los próximos meses una nueva convocatoria para dar a más centros educativos la oportunidad de experimentar el nuevo modelo trilingüe, que utiliza el castellano, el euskera y el inglés como lenguas instrumentales para impartir las enseñanzas. Los que resulten elegidos se sumarán, a partir de septiembre de 2011, a los 40 centros -16 de carácter público y 24 concertados- que en los próximos días estrenarán este marco con carácter experimental en las aulas de 4º de Primaria y 1º de la ESO.
Así lo anunció ayer la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, en la apertura de unas jornadas técnicas -que se celebran hasta hoy en Bilbao- dirigidas a los responsables y docentes de los colegios participantes en la primera tanda de esta iniciativa, que aspira a sustituir a medio plazo el vigente sistema de modelos lingüísticos A (castellano), B (bilingüe) y D (euskera). «Constituye una respuesta a una demanda social que está exigiendo de forma incontestable que, junto al conocimiento y uso de nuestras dos lenguas oficiales, la educación vasca incremente sustancialmente el conocimiento del inglés», apuntó la responsable socialista.
Las autoridades educativas aún no han desvelado a cuántos centros estará abierta esta nueva convocatoria ni sus características, aunque la consejera precisó ayer que tendrá un «carácter análogo» a la actual. Tampoco se conoce la fecha en la que se abrirá el concurso aunque, a diferencia del anterior - que se realizó a un mes escaso del final del curso-, el factor tiempo no constituirá un handicap. De hecho, en Lakua confían en que este mayor margen temporal sirva para «animar» a la participación de un mayor número de centros de la red pública, entre los que la iniciativa no ha despertado el interés esperado. Solo 18 escuelas e institutos optaron a la convocatoria frente los 56 de la red privada que presentaron la correspondiente solicitud.
La consejera también desveló ayer los criterios que se utilizarán para medir los resultados que se cosechen a lo largo de los tres cursos que durará la experiencia. Finalmente habrá cuatro evaluaciones -y no dos como se barajó en un primer momento-, que estarán calibradas con los parámetros internacionales de la prueba PISA. Lo hará el Instituto de Evaluación e Investigación Educativa y, según su responsable, Francisco Luna, se examinará tanto la competencia lingüística en las tres lenguas -centrada «no tanto en los aspectos gramaticales como en el uso de los conocimientos adquiridos, por ejemplo, para entender un texto»-, como el nivel del alumnado en Matemáticas y Ciencias. El primero de los 'controles' se hará a comienzos de noviembre con el fin de conocer el punto de partida del alumnado, y los siguientes se realizarán coincidiendo con los respectivos finales de curso hasta la prueba de mayo de 2013, que será la que aportará las conclusiones definitivas.
La consejería estará asesorada a lo largo del proceso por una comisión técnica de expertos en didáctica y evaluación. Este órgano está integrado, entre otros, por la experta en trilingüismo Jasone Cenoz, el profesor de Filología inglesa y alemana David Lasagabaster, la responsable del proyecto lingüístico de la Federación de Ikastolas, Itziar Elorza, o el director de Kensington School of English y asesor de Kristau Eskola, Mark Stutter.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.