

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARMELO LEZANA
Jueves, 12 de agosto 2010, 11:15
La Universidad del País Vasco (UPV) ha puesto en marcha el proceso de cambio de telefonía fija y móvil de Euskaltel a Telefónica para el periodo comprendido entre 2010 a 2013, después de que esta última compañía se adjudicara las comunicaciones de ese tipo de la universidad pública vasca.
Los servicios de la UPV formaban parte del megaconcurso de telecomunicaciones de la Administración que dirige Patxi López desarrollado en la primera parte del año por el Gobierno vasco. El desenlace de ese proceso supuso varias novedades. La más importante, que la tarta del Ejecutivo autónomo, hasta entonces controlada exclusivamente por Euskaltel, deberá repartirse durante los próximos ejercicios entre varios operadores. En concreto, entre la compañía vasca, Telefónica y Sarenet.
Euskaltel ganó el contrato más elevado -por encima de 58 millones de euros- al adjudicarse uno de los dos lotes del transporte de datos y uno de los de acceso a Internet. Mientras, Sarenet prestará también una parte de los servicios de acceso a la Red.
Por su parte, el grupo presidido por César Alierta se adjudicó el Lote 1, que incluye las comunicaciones de voz, tanto de telefonía fija como móvil, por un volumen de 43,1 millones.
Pues bien, según fuentes del sector consultadas por este periódico, el concurso general del Gobierno vasco incluía en ese lote las comunicaciones de la UPV y, por lo tanto, ahora deberá cambiar de Euskaltel a Telefónica.
Traspaso programado
La universidad ha diseñado un plan a desarrollar en varias fases para proceder a los cambios, que contempla la portabilidad de los número de teléfono con el objetivo de mantener el actual plan de numeración de la UPV.
En lo que respecta a la telefonía fija, ya ha comunicado a sus trabajadores y a los profesores que será necesario cambiar los accesos básicos, accesos primarios y las líneas urbanas de las centrales telefónicas de la UPV para conectarlas a la red de Telefónica.
Durante la primera semana de agosto y el pasado lunes aplicó los citados cambios en los campus de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, así como en aquellos centros y facultades situados fuera de los mismos.
Por su parte, el calendario establecido para la telefonía móvil señala que será en septiembre, tras las vacaciones estivales, cuando se proceda a realizar la sustitución de los teléfonos corporativos. La primera semana del próximo mes serán entregados los nuevos equipos con las tarjetas SIM de Telefónica y se prevé que, tras la portabilidad de los números, comiencen a funcionar los nuevos móviles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.