Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AGENCIAS
Viernes, 6 de agosto 2010, 10:24
El Departamento de Estado de EE UU valora positivamente en su último informe anual sobre el terrorismo en el mundo las consecuencias que ha tenido el cambio de gobierno en Euskadi en la lucha contra ETA. El organismo que lidera Hillary Clinton sostiene que el Ejecutivo presidido por Patxi López «ha implantado una política contra el terrorismo más inequívoca» para enfrentarse a la violencia etarra.
España es uno de los Estados incluidos por la Administración norteamericana en la edición del documento 'Country Reports on Terrorism' correspondiente a 2009, un año en que el país siguió sufriendo el azote del terrorismo etarra y del islamista, según recogen los autores del estudio. En el mismo, se califica de «destacable» el relevo al frente de Ajuria Enea y la llegada al poder de los socialistas en sustitución del PNV por primera vez «en casi tres décadas».
Junto a la actuación antiterrorista «más inequívoca» emprendida por el nuevo Gobierno vasco, el Departamento de Estado considera como otro de los factores que han contribuido a los avances en la lucha contra ETA la «intensificación» de la colaboración hispanofrancesa, que ha dado lugar a una «presión considerable» sobre la banda. «Las operaciones conjuntas con Francia permitieron, entre otros éxitos, la detención del presunto jefe militar y del supuesto jefe político, quien también ejercería como jefe de comunicaciones», subraya el informe. Según sus cifras, hasta mediados de diciembre del pasado año cayeron 124 miembros de la organización terrorista, 31 de ellos gracias a la cooperación francesa.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recibe también los parabienes de EE UU, que aplaude medidas como el aumento de las penas para los delitos de apología del terrorismo y «reclutamiento, adoctrinamiento y financiación de terroristas». Asimismo, valora la «postura inteligente» y el «trabajo duro» del Ejecutivo central para frenar el acceso de ETA a las instituciones, y destaca que España, como miembro del Grupo de Acción Antiterrorista del G-8, «ha proporcionado asistencia técnica a otros países para ayudar a que sus instituciones combatan el terrorismo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.