

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARÍA TAPIA
Martes, 3 de agosto 2010, 09:14
La tecnología avanza a tal velocidad que aquello de cargar con la foto del ser querido para paliar su ausencia pronto será cosa del pasado. Tampoco será necesario que navegue entre los cientos de archivos de su reproductor para escuchar esa canción que le levanta el ánimo en los momentos tristes. Lo que depara el futuro, según la Universidad Concordia, en Canadá, y la Universidad Goldsmiths, en Londres, es un sistema capaz de detectar nuestro humor de forma automática y que, además, nos ahorre la engorrosa necesidad de cargar con un nuevo 'gadget'.
Ambas instituciones educativas trabajan de forma conjunta en el proyecto Wearable Absence, una línea de ropa capaz de percibir el estado anímico de su portador y de alentarle a través de la reproducción de archivos multimedia. Las prendas están dotadas con sensores que captan el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura corporal de quien las viste. Al identificar una emoción, se conecta a Internet por medio de un teléfono móvil y analiza una base de datos -previamente creada por el usuario- para obtener las canciones, frases, o imágenes que el sistema cree que pueden reconfortarle.
Así, una chaqueta es capaz de detectar el mal humor y hacer sonar su canción favorita a través de los altavoces instalados en la capucha, o reproducir una frase de aliento pregrabada por alguno de sus familiares. También puede proyectar imágenes emotivas o texto en una de sus mangas.
«Sobre todo nos interesa que pueda ser útil para la gente que sufre demencia o que tiene que padecer una larga hospitalización. Ellos pueden necesitar un método que les ayude a sentirse cerca de sus seres queridos», explica Janis Jefferies, jefa de investigación en la universidad londinense.
Las prendas todavía no están a la venta, pero se espera que a medio plazo puedan ser comercializadas al público en general. Entonces, aquello de «llevar la música por dentro» también quedará en el pasado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.