Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IRATXE ASTUI
Jueves, 15 de julio 2010, 05:07
Las barracas que hasta ahora se instalaban en la Erribera de Bermeo durante los 'Andramaris' se trasladarán este año a la explanada del muelle en el que se ubica la escultura 'La Ola', del artista Néstor Basterretxea. El Ayuntamiento se ha visto obligado a reubicar las atracciones debido al cierre del anterior recinto, en el que actualmente se llevan a cabo los trabajos de construcción de un tanque de tormentas, proyecto que se enmarca dentro del plan de saneamiento integral de Urdaibai.
Posteriormente, además, el Ejecutivo local tiene previsto reurbanizar ese área para convertirla en una zona peatonal por lo que el emplazamiento de las barracas en el puerto podría ser definitivo. «Estudiamos ubicarlas en la pérgola, pero los feriantes nos dejaron claro que allí no se iban ni aunque se les eximiera de pagar los impuestos de la actividad», señaló el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta. Tras mantener varios encuentros con los responsables de la Sociedad Pública Euskadiko Kirol Portua (EKP), adscrita al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco y encargada de gestionar la dársena deportiva de la villa, el Consistorio consiguió ayer el visto bueno del Ejecutivo autónomo para la colocación de las atracciones.
Como contrapartida, el Ayuntamiento deberá abonar a EKP el 10% de las ganancias que obtenga por el cobro de las tasas a los feriantes. Asimismo, queda bajo su responsabilidad las medidas a tomar para garantizar la seguridad del público en el recinto, «algo que ya tenemos bien atado porque ese espacio es utilizado también como escenario para conciertos», aseguró el primer edil bermeotarra. Mientras duren las fiestas, solo se podrá aparcar en el parking ubicado junto a la fábrica de hielo. Esta es la primera vez que las barracas se trasladan a otro lugar del municipio ya que desde los años cuarenta siempre se han mantenido en la Erribera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.