Borrar
Un 7,8% de público inglés añadió exotismo al BBK Live. :: B. AGUDO
Más de la mitad del público del BBK Live procede de fuera de Euskadi
Acudieron 76.000 personas este año

Más de la mitad del público del BBK Live procede de fuera de Euskadi

Los catalanes lideran el mercado interior, mientras ingleses y franceses suponen ya casi el 15% de la taquilla

ANE GUERRA

Martes, 13 de julio 2010, 11:52

El Bilbao BBK Live gusta cada vez más, tanto aquí como en el extranjero. La edición que acaba de concluir ha contado con el tirón de los alemanes Rammstein y los referentes del grunge Pearl Jam, además de con el goloso show de Faith No More. En definitiva, un cartel que ha reunido a 76.579 personas en el monte Kobetas durante los tres días que ha durado el festival.

Si se analiza la procedencia del público, sorprende comprobar que casi un 8% viaja desde el Reino Unido -quizás atraídos por las campañas de descuentos en sus abonos-, cifra que supera al número de guipuzcoanos y que es tres veces superior a los rockeros llegados desde Álava. La colonia francesa ocupa el segundo lugar en cuanto a foráneos desplazados a Bilbao, con casi 4.600; en definitiva, los extranjeros suponen ya más del 15% del total de la taquilla del Live bilbaíno. Si se mira de puertas adentro, Cataluña es la comunidad que más público aporta -más de 6.000-, seguida de Castilla y León.

Para el Ayuntamiento y la promotora del festival estos datos obligan a hacer una «valoración muy positiva» de lo visto y oído en Kobetas. Fuentes municipales destacan que el número de asistentes es prácticamente similar a las cifras registradas hace dos años, cuando bandas como The Police y R.E.M hicieron echarse al monte a unas 80.000 personas. La comparativa con respecto a la edición del año pasado ofrece datos todavía más concluyentes y revela que el BBK ha ganado este año 24.000 visitantes. Sin duda fue el viernes, 9 de julio, la jornada estelar del festival con el concierto de Pearl Jam. Bilbao ha sido destino obligado para todos los seguidores del grupo grunge americano, que han ofrecido aquí el único concierto programado en España. Más de 30.000 personas se concitaron ese día, en el que también se pudo disfrutar de la música de Alice In Chains o Gogol Bordello. Desde el Ayuntamiento se felicitan por «el buen sabor de boca» que deja el festival, que se cierra «sin incidentes y con una excelente conducta del público».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Más de la mitad del público del BBK Live procede de fuera de Euskadi