Borrar
Polémica campaña turística 'necesito españa'

«Nadie nos dijo cuál iba a ser el lema de la campaña», se queja Pedro Subijana

El dueño del restaurante Akelarre y uno de los buques insignia de la cocina vasca es uno de los tres restauradores que prestaron su imagen

G. ASCORBEBEITIA

Miércoles, 7 de julio 2010, 12:19

El chef Pedro Subijana, dueño del restaurante Akelarre y uno de los buques insignia de la cocina vasca, es uno de los tres restauradores que prestaron su imagen a la nueva campaña turística del Gobierno vasco. Junto a Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz, Subijana aceptó la petición de colaborar en la iniciativa sin ninguna remuneración a cambio. «Hemos prestado nuestra imagen para beneficio de Euskadi sin dinero de por medio debido a la situación de crisis en la que nos encontramos», comentó ayer el cocinero guipuzcoano. «En ningún momento nos explicaron en qué iba a consistir la campaña. Tampoco nos dijeron cuál iba a ser el lema de la misma. Sólo nos pidieron que nos sacáramos una foto los tres juntos», añadió sorprendido.

Desde el punto de vista de Subijana, Euskadi ya tenía un lugar en los mapas más allá de sus fronteras sin necesidad de vincularse a España. «Hace tiempo que la cocina vasca se situó internacionalmente por sí misma», lanzó Subijana. En esta línea, el chef donostiarra cree que la gastronomía ha ayudado a generar una buena imagen de la comunidad autónoma en el resto del mundo. «Los cocineros hemos hecho una labor seria hasta ahora para crear una buena imagen de país», concretó.

Todas las campañas de publicidad agradecen una imagen conocida en la que tomar impulso. Para el desarrollo del 'I need Spain', el Gobierno vasco optó por los símbolos del turismo cultural y gastronómico vasco. El museo Guggenheim, los cocineros o el nuevo edificio de Gehry en Elciego son algunos de los ganchos que servirán para intentar atraer a más visitantes a Euskadi.

La nueva iniciativa de Lakua ha generado, sin embargo, una intensa polémica en el mismo momento de su puesta en marcha. La elección del eslogan enfrenta una vez más a la oposición y al Gobierno y hace que los protagonistas y afectados por la misma prefieran no hacer comentarios al respecto.

EL CORREO se puso ayer en contacto con varias entidades que de alguna manera tienen relación con la nueva campaña publicitaria y todas ellas declinaron valorarla. Fuentes del Guggenheim optaron por no evaluar la iniciativa. Tampoco los hosteleros. De la misma forma, la asociación de hoteles bilbaínos, Destino Bilbao, o la asociación de agroturismos y casas rurales vascas, Agrotur, prefirieron también guardar silencio y no detallar su opinión sobre la propuesta 'Necesito España'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Nadie nos dijo cuál iba a ser el lema de la campaña», se queja Pedro Subijana