

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. AYALA
Domingo, 27 de junio 2010, 04:30
La ex alcaldesa peneuvista de Zambrana Justi Angulo contrató por decreto en mayo de 2004 a su compañero de partido el empresario vizcaíno Iosu Arruti, de Sidepur, para el desarrollo industrial del pueblo. Lo curioso del convenio es que no establece contrapartidas económicas para el 'conseguidor' a cambio de su trabajo.
Arruti llegó a un acuerdo con el grupo catalán Riera Urbanizer para que se hiciera cargo del proyecto en noviembre de 2005. Pero antes pactó y rompió sendos acuerdos con otras tantas empresas.
El responsable de Sidepur intentó primero que Grupo Julián, de Burgos, se pusiera al frente de la iniciativa. Tras diversas gestiones, Arruti les comunicó que prescindía de sus servicios.
La nueva empresa elegida fue Capyriesgo, con sede social en Zaragoza. Su representante legal, Martín Balda Goñi, llegó a firmar un convenio con el Ayuntamiento y abonó en dos pagos nada menos que 278.869 euros a Sidepur para «la realización de trámites de estudio de modificación urbanística de suelo urbano en industrial».
Pero algo no le gustó a Balda y rompió el pacto. De inmediato pidió la devolución del dinero. Tras muchas gestiones, cobró en octubre de 2005. Eso sí, el abono no se lo hizo Iosu Arruti Letemendia, sino su padre, Jesús Arruti Odriozola. Además, el cheque no se le entregó directamente a Balda Goñi. El Ayuntamiento de Zambrana actuó de intermediario.
Se da la circunstancia de que Iosu Arruti es amigo íntimo del ex número dos del PNV alavés Alfredo de Miguel, imputado por corrupción. Éste y otros cargos jeltzales implicados en el caso -como Aitor Tellería, Koldo Otxandiano, las esposas de los tres o Iñaki San Juan- adquirieron trece fincas en la localidad vizcaína de Fruniz en 2006. Entre los compradores figuraba también Jesús Arruti Odriozola.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.