Borrar
Miembros del grupo socialista vasco en las Cortes, ayer en Bilbao. :: E.C.
Benegas recuerda a los jeltzales que las transferencias las negocia Ajuria Enea
POLÍTICA

Benegas recuerda a los jeltzales que las transferencias las negocia Ajuria Enea

ESTIBALIZ SANTAMARÍA

Sábado, 26 de junio 2010, 04:53

El parlamentario y líder de los socialistas vascos en el Congreso, Txiki Benegas, respondió ayer al ofrecimiento lanzado por el PNV de negociar más autogobierno para Euskadi a cambio del apoyo jeltzale a los Presupuestos del Estado. Benegas consideró «interesante» la disposición de los nacionalistas a entablar conversaciones con el Gobierno de Zapatero para tratar de garantizar su estabilidad presupuestaria, pero rechazó que las transferencias puedan ser moneda de cambio. «El interlocutor legítimo con el Estado es el Gobierno vasco», recordó. Benegas insistió en la importancia de lograr que las Cuentas públicas tengan el apoyo del máximo número de formaciones y, por ello, aseguró que «se va a hablar con todos los grupos parlamentarios sin exclusión, incluido el PNV».

Subrayó que la formación que dirige Iñigo Urkullu está en su derecho de plantear lo que considere oportuno, pero sugirió a los jeltzales «respetar las normas del Estado autonómico» a la hora de hablar de autogobierno. Claro que, Benegas no pudo obviar que el pasado año sí aceptaron que la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo -aún pendiente- fuese la moneda de cambio para ganarse el apoyo nacionalista. El histórico miembro del PSE se resigno a admitir que «de todo se aprende», para reiterar que una negociación así no volverá a repetirse este año.

Urkullu había dejado sobre la mesa otra propuesta a los socialistas. En este caso, ofreció sus seis parlamentarios en Madrid para derogar la Ley de Partidos. El presidente de los socialistas vascos en las Cortes agradeció el ofrecimiento, pero aseguró que «no hay intención de modificar» esa ley, sino de «reforzar sus mecanismos para que todos los que concurran a unas elecciones sean demócratas y rechacen los métodos violentos».

Benegas recalcó que «no necesitamos regalos de votos de nadie, porque los partidos, organizaciones o coaliciones electorales que apoyan la violencia o no la condenan no tienen cabida en el sistema democrático». El parlamentario le recordó, además, al PNV que la Ley de Partidos está ratificada por el Tribunal de Estrasburgo y está considerada «plenamente legítima y democrática», calificó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Benegas recuerda a los jeltzales que las transferencias las negocia Ajuria Enea