Borrar
Regina Otaola es el último referente en el PP del sector afín a María San Gil. :: EFE
Otaola: «Me iré del País Vasco porque aquí no voy a encontrar trabajo»
POLÍTICA

Otaola: «Me iré del País Vasco porque aquí no voy a encontrar trabajo»

La alcaldesa de Lizartza, relevada de las listas del PP para las próximas elecciones, anuncia su retirada cuando acabe el mandato

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Lunes, 14 de junio 2010, 04:59

La alcaldesa de Lizartza, último referente en el Partido Popular del sector afín a María San Gil, anuncia que se va cuando concluya su mandato. «Me iré del País Vasco porque aquí no voy a encontrar trabajo y yo todavía lo necesito», explicó ayer a este periódico Regina Otaola. Portavoz del PP a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Otaola confirmó que abandonará la política al término de la legislatura, algo que ya conocían sus compañeros y que se había hecho público, pero reveló que esa decisión lleva aparejada su salida de Euskadi.

El anuncio de su marcha del País Vasco causó ayer sorpresa en cargos del PP, que manifestaron cierto disgusto con el tono agrio de su despedida. «No estoy molesta con nadie. Ya les dije que me iba y no tengo nada más decir», añadió. Convertida en un estandarte de los populares cuando Aznar era su presidente, Otaola asumió en las últimas elecciones municipales la makila del Ayuntamiento de Lizartza debido a la ilegalización de la izquierda abertzale radical, fuerza mayoritaria en este pueblo de la comarca guipuzcoana de Tolosaldea.

Su relevancia pública, vinculada a la resistencia contra la presión del terrorismo, viró a raíz de la renuncia de San Gil a la presidencia en Euskadi, disconforme con el cambio imprimido por Mariano Rajoy en el partido. El giro renovador dado por Antonio Basagoiti también la dejó descolocada. De hecho, anunció que estaba dispuesta a renunciar a todos sus cargos públicos, en protesta por la salida de San Gil. Finalmente, no lo hizo.

Sustitutos

En febrero protagonizó su último desmarque. Rompió la disciplina de voto de su partido en un debate sobre víctimas y se alejó definitivamente de la posibilidad de repetir en las listas forales y municipales, como publicó este periódico. Aunque Otaola dice que había comunicado su decisión de no reeditar candidatura, la dirección del partido la ha dejado caer de alguna forma para renovar la plancha y dar paso a representantes más en sintonía con la línea oficial. El partido baraja varias opciones como sustitutos. Casi descartado el presidente territorial, Borja Sémper, se inclina por los junteros Juan Carlos Cano e Íñigo Manrique, entre otros. Para la lista de Lizartza, confía en que que la lidere alguno de sus concejales guipuzcoanos actuales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Otaola: «Me iré del País Vasco porque aquí no voy a encontrar trabajo»