Borrar
Aste nagusia

La pirotecnia ganadora de fiestas se medirá con las mejores en Tarragona

El concurso reunirá en su 20 aniversario a empresas de Asturias, Tenerife, Australia, Valencia y Malta

TERESA VILLAVERDE

Miércoles, 9 de junio 2010, 10:47

El certamen de fuegos artificiales de Aste Nagusia cumplirá 20 años en agosto. Para celebrar la efeméride, el Ayuntamiento tiene previsto salirse del guión habitual y agasajar al ganador del jurado con un premio especial: el mejor clasificado tomará parte el próximo año en el Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales 'Ciutat de Tarragona', «el más importante de España», según Isabel Sánchez Robles, concejal de Turismo y Fiestas de la villa.

El acuerdo de colaboración entre la ciudad catalana y Bilbao se firmó ayer con una exhibición diurna de fuegos, que corrió a cargo de la pirotecnia vizcaína Astondoa. Las encargadas de cerrar el convenio fueron la edil bilbaína y la teniente de alcalde de Cultura, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Salud del Ayuntamiento de Tarragona, Carme Crespo. «En un momento como el actual, ganar y llevarse un nuevo contrato bajo el brazo, no está de más», señaló Sánchez Robles. En el caso de que el ganador ya se hubiese asegurado la participación en Tarragona por otras vías, la pirotecnia afortunada será la siguiente mejor valorada por el jurado.

Los concursantes optarán, como otros años, al premio del público, que será elegido por los ciudadanos a través del móvil, Internet o los cupones que se repartirán con EL CORREO. Los participantes en la votación entrarán en un sorteo de cuatro viajes por Europa para dos personas. También se otorgará el premio verde, al que optarán tanto las empresas a concurso como las de exhibición, que galardonará a la pirotecnia que utilice menos compuestos contaminantes. En cuanto a la fase de exhibición, el público podrá votar para elegir a su favorito y el más aclamado participará en el concurso del año que viene.

La concejal de Bilbao aprovechó ayer para pronunciarse sobre la crisis y los recortes necesarios en todas las áreas. El presupuesto total de los festejos se ha reducido este año algo más de un 14%. Sánchez Robles confía en que este hecho no se traduzca en una merma de calidad. «Lo que exige una crisis es mayor habilidad de gestión». Los fuegos artificiales, sin embargo, escaparán a los rigores que imponen los nuevos tiempos, ya que la partida reservada a este fin se ha reducido menos de un 1%. «Veinte años es una edad estupenda que merecía un extra -dijo-. Creemos que la inversión merece la pena. Es el espectáculo más rentable en cuanto a coste y número de personas».

Para preservar el éxito del espectáculo, Sánchez pidió un mínimo de precauciones como respetar las zonas restringidas. Recordó el accidente de la semana pasada al explotar una pirotecnia de Sevilla, enviando «un recuerdo cariñoso» a los familiares y los amigos de las víctimas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La pirotecnia ganadora de fiestas se medirá con las mejores en Tarragona