Borrar
Urgente Sánchez no acudirá al funeral y envía a Díaz y a Montero
LEY DE IGUALDAD

El obispo de Vitoria pide a la cofradía de Llodio que admita a mujeres en su comida anual

M. PECIÑA

Martes, 25 de mayo 2010, 12:41

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha pedido a la cofradía de Llodio que admita a las mujeres en la comida anual que celebra en el pórtico de la iglesia. Lo ha hecho a través de una carta en la que solicita «a la comisión de cofrades y también a la Junta que busquen la mejor solución para que la normativa reglamentaria esté en sintonía con las enseñanzas actuales de la iglesia». En la misiva, el obispo recuerda que la normativa de la cofradía «es contraria a las enseñanzas de la Iglesia en los siglos XX y XXI, especialmente a lo enseñado por el Concilio Vaticano II y por los Papas del periodo posconciliar».

Asurmendi alude al informe de Ricardo de Ángel, encargado por la propia hermandad en septiembre del año pasado, y recuerda que «se ha requerido al obispo de Vitoria, que tiene autoridad sobre la cofradía religiosa, que manifieste su parecer sobre la discriminación que existe sobre las mujeres». La postura del prelado es clara, y se ratifica en la carta que enviaron en julio del año pasado los párrocos a la hermandad en la que recomendaban «adecuar su normativa a la legislación vigente».

El propio informe de Ricardo de Ángel señala que, «haya o no acuerdo de modificación de los estatutos en el seno de la cofradía, el obispo de Vitoria podría decretar la derogación de la regla primera de 1599 en cuanto veda el acceso de mujeres». El mayordomo, José Luis Navarro, aclaró que «en unos días comunicaremos a los cofrades nuestra decisión».

Este debate se abrió en el verano de 2008 tras la presentación de una denuncia por parte de un vecino ante el Ararteko.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El obispo de Vitoria pide a la cofradía de Llodio que admita a mujeres en su comida anual