Borrar
La vivienda de Bekoibarra carece de agua y electricidad. :: M. S.
Gernika reclama una «urgente» resolución judicial sobre la casa patera de Malta
COSTA

Gernika reclama una «urgente» resolución judicial sobre la casa patera de Malta

El Consistorio niega que haya reservado viviendas de protección oficial en el barrio de Santa Lucía para instalar a los 'okupas'

IRATXE ASTUI

Miércoles, 12 de mayo 2010, 04:44

El grupo de 'okupas' que desde hace dos años, aproximadamente, reside en la denominada 'Casa Malta' del polígono Bekoibarra de Gernika está ocasionando serios quebraderos de cabeza tanto a los vecinos de la zona como al Consistorio. A los crecientes problemas de salubridad en las inmediaciones del inmueble se une ahora el rumor de que estas personas serán realojadas en las viviendas de promoción municipal de Santa Lucía.

«Es incierto ya que esos pisos hace tiempo que se adjudicaron mediante sorteo público y nosotros no tenemos ninguna casa en el lote. Alguien pretende generar una polémica artificial», aclaró el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño. Con el fin de resolver el asunto «lo antes posible», el Ejecutivo gernikarra reclama una «urgente» resolución al juez que instruye la causa. «No sabemos a qué están esperando, pero mientras no llegue la orden de desahucio no podemos solucionar el problema», denunció el primer edil.

La empresa titular del inmueble, Almapro S.A, solicitó, hace más de un año, ante el juzgado de Gernika, el desalojo de los 'okupas' -la mayoría inmigrantes de países del Este-. Sin embrago, el magistrado encargado del caso decidió archivar la causa pese a los informes municipales y que efectivos de la Er-tzaintza identificaron a ocho personas en la casa en el momento de levantar la denuncia. El fallo fue recurrido ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, que ordenó reanudar el proceso al considerar que «existen indicios suficientes para continuar la instrucción».

Peligro en la carretera

Entre tanto, los 'okupas' -la Policía Autónoma y la Udaltzaingoa han contabilizado hasta una treintena de personas en el edificio en alguno de sus registros- continúan viviendo hacinados, sin agua corriente ni electricidad. «La situación se está haciendo insostenible, porque hacen sus necesidades fuera y, además de los fuertes olores, hace tiempo que han empezado a pulular las ratas», denunció una vecina. Los gernikarras también han criticado en numerosas ocasiones las «fatales salidas» a la carretera contigua que protagonizan los inquilinos de 'Casa Malta' «sin importarles en absoluto la seguridad de conductores y viandantes», apuntaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Gernika reclama una «urgente» resolución judicial sobre la casa patera de Malta