Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EL CORREO
Martes, 11 de mayo 2010, 04:41
Los organizadores del Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Iparralde, declararon ayer que el mal tiempo registrado el domingo les hizo más daño del esperado ya que la participación y, por tanto, la recaudación, ha sido «menor» que en otras ediciones. La federación de ikastolas vasco-francesas, Seaska, tenía como objetivo recaudar fondos para los nuevos centros de enseñanza en Itsasu y Lekorne.
Los portavoces de la agrupación anunciaron que se verán obligados a abrir otras vías para recaudar dinero y poder llevar a cabo los proyectos que tenían en marcha. Los miembros de Seaska se mostraron también preocupados por «la disminución de ayudas del Gobierno vasco». La viceconsejería de Política Lingüística del Ejecutivo autónomo aseguró, sin embargo, que seguirán ayudando a las ikastolas de Iparralde.
Ya durante la fiesta, Seaska alertó de la falta de financiación por parte de las instituciones francesas y alegó que «la crisis» que atenaza las arcas del Gobierno vasco «hace peligrar» la labor de estos centros de enseñanza en euskera en el territorio vasco-francés. La diputada foral del área de Cultura en Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, que estuvo presente en la jornada festiva, admitió que «la situación es difícil, por lo que este tipo de acontecimientos son la única forma de reconocer la labor en silencio que se realiza durante todo el año».
El Herri Urrats congregó el pasado domingo a varios miles de personas alrededor del lago Senpere, en Lapurdi, bajo el lema 'Euskera mihian irria ahoan' (El euskera en la lengua, la risa en la boca).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.