

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARTA PECIÑA
Miércoles, 14 de abril 2010, 12:36
Es la pregunta que repetían los vecinos cuando se enteraron del robo que ocurrió ayer poco después de las tres de la madrugada en el estanco de Carlos Solaún, en una de las zonas más céntricas de Llodio. «¿Dónde está la Policía?». Y es que los ruidos de los ladrones al golpear con una tapa de alcantarilla y dos soportes de cemento el cristal del escaparate despertaron a muchos vecinos, pero no fueron capaces de atraer la presencia policial hasta después de que los asaltantes ya habían huido. «Es increíble. El estanco está a ochenta metros de la Policía Municipal. Han tenido que oírles, pero para cuando han llegado, ya se habían ido», se quejó un testigo del incidente.
El último robo en la localidad se produjo ayer poco después de las tres de la madrugada. Fue entonces cuando cuatro jóvenes encapuchados empezaron a golpear el cristal blindado del escaparate del estanco de la calle Elizalde, de 24 milímetros de grosor. Después de varios intentos, dos de ellos se introdujeron en el interior del establecimiento, hecho que provocó que la alarma se activase. Pero ni el sonido de la sirena impidió que robaran 6.000 cajetillas de tabaco que almacenaron en el maletero de un coche aparcado en el crucero. En su huida dejaron una de las cajas abiertas sobre al calzada. En poco más de cinco minutos, habían consumado el atraco. El coche salió disparado, con los focos apagados y el portón trasero abierto en dirección a Areta. «Era un coche muy potente, que iba con el escape libre, de color azul o gris oscuro con placas nuevas», detalló un testigo.
Pero fueron varios los vecinos que salieron a las ventanas después de ser alertados por el ruido y algunos recibieron incluso amenazas de los ladrones para que se retiraran de las ventanas. Al parecer, el coche utilizado por los ladrones fue robado en Gernika y apareció durante la mañana en Galdakao.
Patrullas nocturnas
Varios comerciantes se mostraron ayer indignados porque los robos se suceden en Llodio desde hace meses. Algunos, incluso, se plantean recuperar las patrullas nocturnas que organizaron en 1986 y 1987 ante los atracos de aquella época.
La asociación de comerciantes, Apill, recordó que «en Llodio el índice de delitos está por debajo de la media, pero vamos a pedir al Ayuntamiento que tome medidas para que esto no vuelva a ocurrir», explicó su gerente, Claudio Pérez.
Desde noviembre de 2007 se han sucedido los robos en los comercios del centro de Llodio y Areta. La tienda Nobuck ha sido atracada en dos ocasiones. También han sufrido robos Modas Abascal, varios bares, una óptica y dos estancos. Hace dos semanas, los ladrones entraron en la sastrería Patiño y «se llevaron seis baldas completas de vaqueros y toda la ropa de temporada», explicó el propietario.
El responsable de la Policía Municipal aseguró ayer que «había tres agentes en el turno de noche». Lo habitual es que cada grupo esté integrado por cinco, «pero por bajas o vacaciones a veces hay menos gente», aclaró, aunque la plantilla de la Policía Local está formada por treinta personas. Dos de los agentes patrullaban en Latiorro en el momento del robo y el tercero, estaba en Ayuntamiento. Fue él quien oyó los golpes contra el escaparate y acudió en solitario al lugar de los hechos, aunque los ladrones habían huido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.