

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. MUÑOZ
Domingo, 11 de abril 2010, 04:47
Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial y dirigente socialista mantuvo ayer reuniones con los responsables del PSOE regional en Logroño y Alfaro. Zarrías también pudo comprobar en la capital riojana la marcha de las obras del polideportivo de Prado Viejo, financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) por importe de casi 3,6 millones de euros.
El secretario de Estado indicó que «nunca en la historia de España un Gobierno había hecho este esfuerzo para dotar de tanto dinero a las corporaciones locales». Concretamente, el Gobierno destinó en 2009 a La Rioja 54,67 millones a través del FEIL, para 284 proyectos y una previsión de crear o mantener 3.211 puestos de trabajo. En Logroño fueron 25,8 millones para 40 iniciativas (una de ellas, la del polideportivo de Prado Viejo).
En cuanto al fondo establecido en 2010, 34,3 millones irán a parar a los 282 proyectos de ayuntamientos riojanos. Más de 16 millones se quedarán en Logroño, que ha presentado 32 proyectos. «El compromiso del Gobierno con los ayuntamientos ha quedado fuera de toda duda», insistió Zarrías. Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, recalcó que el FEIL «ha permitido crear centenares de puestos de trabajo en la región».
También se refirieron ambos a las medidas económicas aprobadas el viernes por el consejo de ministros. Martínez Aldama destacó especialmente los préstamos ICO, la reducción del IVA para rehabilitaciones de vivienda habitual y la rebaja en este impuesto para los servicios relacionados con la dependencia. Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial aseguró que el texto «es bueno en el fondo y la forma» y que será refrendado en el Congreso por «una amplia mayoría». A este respecto, afirmó que «no son medidas aisladas, con ellas vamos a salir de la crisis sin fractura social y espero que el PP se suba al carro, porque no ha hecho nada».
'Caso Gürtel'
Aprovechó el dirigente socialista para criticar el «patético» comportamiento del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de guardar silencio ante el 'caso Gürtel'. «Hasta que no dé una respuesta será cómplice político», opinó Zarrías, que manifestó que «donde el PP tiene todo el poder termina floreciendo la corrupción».
Por último, mostró «respeto» a la decisión del Gobierno de La Rioja de recurrir por vía judicial 21,5 millones de la financiación autonómica en 2010, pero aseguró que «el Estado no ha quitado ni un euro al Gobierno riojano». «Se ha dado un anticipo, que después se liquidará, pero los ingresos han bajado, y cuando se quiere cuadrar un presupuesto a martillazos, se elevan los anticipos y luego vienen los problemas». Y añadió: «Que no intenten ocultar la ineficacia y la ineptitud en el agravio, que eso es muy viejo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.