Borrar
ECONOMÍA

Patxi López evitó reunirse con el presidente de ACS

Florentino Pérez pidió la entrevista al consejero vasco de Economía durante el partido Athletic-Real Madrid en San Mamés

CARMELO LEZANA

Miércoles, 7 de abril 2010, 04:32

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha tratado por todos los medios durante las últimas semanas de trasladar un mensaje de tranquilidad a las instituciones vascas sobre sus intenciones en Iberdrola, en la que la constructora controla el 12% del capital entre participación directa y derivados.

Bajo ese esquema, el empresario madrileño solicitó hace semanas mantener una entrevista con el lehendakari, Patxi López, para exponerle en primera persona sus intenciones y tratar de limpiar la imagen de «especulador» que sólo busca «trocear» y «desguazar» la compañía vasca que se le atribuye en medios empresariales y políticos. Una imagen que la he generado una gran irritación, pero que no ha sido capaz de quitarse de encima.

La reunión, según ha podido saber El CORREO en fuentes cercanas al lehendakari, no ha llegado a celebrarse nunca. López «no consideró oportuno» entrevistarse con Pérez al entender que tal hecho podía ser interpretado como una toma de posición hacia el presidente del Real Madrid, explican los citados medios, que añaden que tampoco se ha reunido con el presidente de Iberdrola para tratar específicamente este asunto. Galán forma parte del comité de expertos formado por el lehendakari que celebró su primera reunión hace poco más de un mes.

No hay que olvidar, además, que el jefe del Ejecutivo autónomo ha mostrado su «preocupación» por los efectos que la eliminación de los blindajes de Iberdrola y Petronor puede tener sobre el mantenimiento de la sede de esas empresas en Euskadi y así se lo trasladó hace pocas semanas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fútbol y política

Pérez pidió reunirse con Patxi López al consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, el 16 de enero durante el partido que el Athletic ganó al Real Madrid en San Mamés. Ambos coincidieron en el palco de la 'catedral' y el presidente del equipo merengue aprovechó la ocasión para exponer sus tesis al consejero. Así, defendió, que no es ningún «pirata» que venga a destrozar Iberdrola y que con él no peligra su sede en Bilbao. Al tiempo, según las citados medios, criticó a Galán, del que dijo que lo único que busca es afianzar su posición. Parece que esos argumento no han convencido lo suficiente.

Tras esa charla, el presidente del Real Madrid, no ha celebrado ningún encuentro oficial con representantes del Gobierno vasco, confirman los medios consultados. Ayer, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó que el Ejecutivo autónomo ha mantenido contactos con Galán y Pérez y que «ha trabajado, trabaja y trabajará» para que las empresas que tienen la sede en Euskadi la sigan manteniendo, así como su vinculación con la comunidad autónoma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Patxi López evitó reunirse con el presidente de ACS