

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VIRGINIA DUCRÓS
Miércoles, 7 de abril 2010, 04:37
Dudas despejadas. El rival del Naturhouse en semifinales de la Copa EHF será el TBV Lemgo. Un hueso duro de roer. Está claro que a semifinales han accedido los cuatro mejores de la competición, con sorpresa incluida en forma riojana, por lo que cualquiera de los tres equipos iba a suponer todo un reto para los logroñeses. Todos ellos con una larga trayectoria en Europa. El Naturhouse debuta, pero ha logrado abrirse paso a base de buen balonmano, aunque ahora en semifinales se ha convertido en la Cenicienta.
Tanto el Kadetten como el Flensburg-Handewitt y el Lemgo apostaban por jugar las semifinales con el Naturhouse, a priori, el más débil de los cuatro. Así lo es por su corta trayectoria deportiva, aunque se haya ganado merecidamente un puesto en la semifinal. Y si no que se lo digan al Dunkerque, que vio cómo el conjunto franjivino le apeó de las semifinales de la Copa EHF y eso que el equipo francés se encontraba encantado de que le hubieran tocado los riojanos, porque eran un rival fácil.
Pero de lo que no cabe duda es de que, se gane o no, la trayectoria del Naturhouse en Europa es de diez. Nadie pensaba cuando se clasificó para la Copa EHF que llegaría tan lejos, por lo que las semifinales y una hipotética final son un premio a ese progreso de los riojanos en el balonmano. Algo que difícilmente podrá repetirse, pero el Naturhouse es capaz de eso y de mucho más.
La ida, en Logroño, y la vuelta en tierras alemanas. Ya se saben las fechas, en el Palacio de los Deportes, el 24 ó 25 de abril, mientras que en Lemgo será el 1 ó 2 de mayo. Lástima que no pueda repetirse lo del Dunkerque. Los riojanos preferían jugar la vuelta en casa, ante su afición, y no en Lemgo, con la suya, mucho más numerosa que la franjivina -de media, a los partidos de la Bundesliga acuden unos 5.500 espectadores-, casi tres veces más que los que presencian los partidos del Naturhouse. Y eso que Lemgo tiene 42.000 habitantes.
Pero en el Lemgo juegan hasta catorce internacionales, muchos de ellos de la selección alemana. Jugadores con experiencia, con mucho potencial. Nombres tan destacados como Glandorf y Kraus -sobresalientes en el partido de vuelta contra el CAI Aragón, con ocho y diez goles, respectivamente, y dos de los hombres más desequilibantes y que más complicaciones ocasionaron a los aragoneses-, el rumano Ilyés, Florian Kehrmann, o los porteros Lichtlein y Galia.
Lanzamiento exterior letal
Al CAI Aragón se le atragantó el Lemgo en el partido de ida disputado en el Lipperlandhalle -con capacidad para 5.000 espectadores, aunque cuentan también con el Estadio Gerry Weber, con capacidad para 11.000-. Y en el Príncipe Felipe, se vio impotente, a pesar de acabar ganando por un gol, para frenar los lanzamientos de Kraus y Glandorf, letales por ambas bandas.
Mal lo tendrán los porteros del Naturhouse, Gurutz Aginagalde y Gregor Lorger, para frenar el embiste germano. Los alemanes son letales en el lanzamiento exterior. Ya les conoce Lorger, ya que jugó contra ellos en 2004, cuando militaba en el Celje esloveno. «Ha cambiado mucho el equipo desde entonces, pero está claro que es superior a nosotros», admite.
«Pero hemos llegado a semifinales, algo que esperaba muy poca gente». Por este motivo, para el portero del Naturhouse, «hay que salir a disfrutar; tenemos que jugar tranquilos ante el Lemgo. Son dos partidos y aunque hubiésemos preferido jugar la vuelta en casa, tendremos que sacar el máximo posible en el Palacio, ante nuestra afición», resalta. «Lo importante es jugar bien los dos partidos; aunque espero poder ver lleno el Palacio en el partido de ida», confía Lorger
El esloveno recuerda que «será difícil poder vencerles, porque en cada puesto ellos tienen a dos jugadores de calidad». Es lo que ocurre en equipos con gran presupuesto. El Naturhouse, en cambio, sigue pagando la carga de partidos.
Tocados, lesionados, sin poder entrenar en condiciones. Éste es el panorama que vive el equipo en las últimas semanas. Poco a poco, se van incorporando a los entrenamientos, aunque las molestias ahí siguen. Habrá que esperar al final de temporada para recuperar a los efectivos; mientras, el Naturhouse sigue soñando con ir ampliando la historia del club.
Y qué mejor forma que hacerlo con un Lemgo, en horas bajas en la Bundesliga, que apuesta por la Copa EHF para poder estar la próxima temporada en Europa. «Sería un fracaso para ellos no jugar en Europa el próximo año, por eso apuestan por esta competición», remarca Jota González.
Será, sin duda, un arma de doble filo. Los alemanes saldrán a por todas en el Palacio, para intentar la victoria en Logroño e ir sobre seguro en el partido de vuelta, donde los franjivinos estarán sometidos a una afición incondicional, como la riojana. «Queríamos jugar la vuelta en casa -reconoce el técnico vallisoletano-. Tenemos que hacer un muy buen partido aquí para tener alguna posibilidad en Alemanania».
Aunque «será complicado». Por este motivo pide el apoyo de la afición. «Ahora más que nunca nos hace falta; el público nos está apoyando mucho; lo hizo en cuartos y lo hará en semifinales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.