Borrar
MARGEN IZQUIERDA

Algo huele mal en Lutxana

Los vecinos piden explicaciones sobre el hedor «raro, como a pólvora mojada», que soporta el barrio «desde hace año y medio»

IVÁN ALONSO

Viernes, 2 de abril 2010, 04:31

Algo huele mal en Lutxana casi tres años después de que Sefanitro-Fertiberia desaparecieran de este barrio de Barakaldo dejando un paisaje desolado y la incógnita de cuándo arrancará el proyecto urbanístico 'Puerta de Bilbao'. Los vecinos, de hecho, dicen ser víctimas de un hedor insoportable. «Hay un olor raro, como a pólvora mojada», describe gráficamente Cristina Bilbao, tesorera de la Asociación de vecinos Villamor. Según denuncia, este peculiar aroma aparece y desaparece desde hace año y medio, aunque se ha «agravado» en los últimos tres meses. Los residentes han puesto el caso en conocimiento del Ayuntamiento, la Diputación y Gobierno vasco, pero aún no han recibido respuesta. «No es el olor a amoniaco de toda la vida, el mismo que se depositaba en forma de polvo amarillo y quemaba las plantas y ensuciaba los coches», explican. «Es algo diferente y queremos saber de dónde viene».

Las ruinas de las casas de La Orconera son otro motivo de queja para los residentes. Y es que los antiguos chalés -se derribaron todos menos uno-, continúan siendo un foco de ratas y suciedad. Los escombros siguen allí, aunque casi peor es la situación del único edificio que quedó en pie por la resistencia de su propietaria. «Cuando ella se fue a un asilo entraron unos 'okupas', lo denunciamos y les echaron, pero ahora han vuelto a entrar otras personas», protestan los vecinos, que reclaman al Ayuntamiento que recupere el edificio, de valor histórico, como museo del pasado industrial y minero de la zona.

Fuentes municipales recordaron, en este sentido, que el inmueble es de propiedad privada, «concretamente de un banco», al que el Consistorio pedirá que lo derribe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Algo huele mal en Lutxana