

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARMELO LEZANA clezana@diario-elcorreo.com
Lunes, 29 de marzo 2010, 10:29
Fin de semana intenso para la BBK. Tras la celebración el sábado de su asamblea general ordinaria, que dio luz verde a las cuentas de 2009 y al presupuesto de la Obra Social para este año, ayer vivió otra. Esta vez de carácter extraordinario. La celebración del cónclave sirvió para culminar el proceso de renovación de su composición iniciado hace meses y para designar a los nuevos miembros del consejo de administración de la caja. Tal y como estaba previsto, Mario Fernández fue reelegido presidente de la entidad, mientras que el diputado vizcaíno de Hacienda, José Mari Iruarrizaga, fue designado vicepresidente. La principal y casi única novedad radicó en el nombramiento del alcalde de Bilbao como miembro del consejo de administración. Iñaki Azkuna se convierte así en el primer mandatario de la capital vizcaína en entrar en el órgano de gobierno de la BBK desde que se creó, fruto de la fusión entre la Caja de Ahorros Vizcaína y la Municipal de Bilbao.
Puntualmente, a las 10 de la mañana la sala BBK de la Gran Vía Bilbaína acogió de nuevo la asamblea de la entidad. Ese órgano está integrado por 100 miembros en representación de cuatro grupos: impositores, entidades fundadoras -la Diputación Foral de Vizcaya el Ayuntamiento de Bilbao- corporaciones locales de las localidades en las que la caja están presentes y trabajadores. La nueva junta completaba su renovación parcial -cada dos años son sustituidos aproximadamente la mitad de sus miembros-, de tal forma que de las 98 personas que la forman -no se alcanzó el centenar porque dos ayuntamientos no habían designado representantes-, 45 se acababan de integrar. Las nuevas incorporaciones no modificaron el equilibrio de fuerzas existente en la 'cónclave', controlado por el PNV.
Básicamente el único punto del orden del día fue la designación de los nuevos miembros del consejo de administración, integrado por 17 personas. De ellas, ocho representan a los impositores, cinco a las corporaciones municipales, tres a las entidades fundadoras y uno a los empleados.
Ayer se produjo la incorporación de seis nuevos vocales que sustituyeron a otros tantos que ya habían concluido su mandato. Tres pertenecen al grupo de los impositores, mientras que uno representa a las corporaciones municipales , otro a los empleados y el último al Ayuntamiento de Bilbao. La representación de los trabajadores recaerá durante los próximos cuatro en una consejera nombrada por ELA, que mantiene un pacto con CC OO para alternar vocal cada cuatro años.
Iñaki Azkuna también estrenó ayer puesto en el consejo . Hasta ahora ahora, era miembro de la asamblea general de la caja y la suya se convierte en la primera incorporación de un alcalde de Bilbao al órgano de gobierno de la Bilbao Bizkaia Kutxa, que tras su renovación sigue copado por el PNV.
La asamblea extraordinaria concluyó apenas una hora después de su inicio con la elección de los nuevos vocales. De forma inmediata, el consejo de administración celebró su primera reunión, en la que nombró a Mario Fernández presidente para los próximos cuatro años. Fernández, que se hizo cargo de la entidad financiera a finales de julio del pasado año, no concluirá el mandato. Tal y como marcan los estatutos de la entidad, deberá jubilarse a los 70 años y actualmente tiene 67.
La designación del presidente no fue la única. El consejo también reeligió al diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, como vicepresidente, puesto que ocupa también desde el pasado julio. Por último, Gotzon Lobera fue elegido secretario del consejo de administración de la entidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.