Borrar
POLÍTICA

ETA intensifica el envío de cartas de extorsión a los empresarios, según la patronal navarra

D. G.

Jueves, 25 de marzo 2010, 03:35

ETA ha intensificado el envío de cartas de extorsión a los empresarios después de varios meses de supuesto parón. La banda exigiría a los industriales cantidades que oscilan entre los 60.000 y los 400.000 euros, según desveló ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.

El máximo responsable de la CEN ya denunció el pasado 3 de febrero que la organización terrorista había enviado a finales de enero al menos dos misivas exigiendo el pago del 'impuesto revolucionario' a industriales de la comunidad. Una noticia que acababa con un relativo periodo de tranquilidad. El propio Ayesa había comparecido sólo un mes antes -el 13 de enero- para asegurar que desde mediados de 2009 los empresarios de la comunidad foral no tenían noticias de ETA.

Las dos cartas denunciadas en febrero parece que no son casos aislados. En una rueda de prensa celebrada ayer en Pamplona, el líder de la CEN subrayó que en las últimas semanas ha habido una «importante» remesa formada por al menos doce misivas. Estarían selladas el 22 de febrero en Vitoria, ciudad desde las que también se enviaron las conocidas en enero.

En todo caso, no descartó que su número sea mayor, ya que muchos de los amenazados, reconoció, no lo denuncian. Incluso advirtió de que la cifra «podría seguir incrementándose en los próximos meses porque la banda necesita recursos para seguir viviendo». Según Ayesa, más de 2.000 empresarios han sido extorsionados en el conjunto de España durante la última década.

El presidente de la CEN manifestó que también se ha constatado un «aumento» en la cuantía exigida por ETA, que oscilaría entre los 60.000 y los 400.000 euros, frente a los 40.000 o 50.000 euros que reclamaba en partidas anteriores. Para Ayesa, es la «prueba inequívoca de que hay menos gente que paga y la banda necesita más recursos». Sin embargo, no es la primera vez que ETA pide cifras tan altas. El máximo responsable de los empresarios navarros ya aseguró en abril del año pasado que algunas cartas incluían cantidades que «se aproximan a los 400.000 euros».

Ayer instó a los empresarios a tener «firmeza ante los requerimientos mafiosos de la banda».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ETA intensifica el envío de cartas de extorsión a los empresarios, según la patronal navarra