

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. ALVAREZ
Sábado, 13 de marzo 2010, 03:55
Cuatro operadores de telecomunicaciones han acudido a la llamada del Gobierno vasco para ofertar el servicio de telefonía, transmisión de datos y acceso a Internet, en un contrato que resolverá las necesidades del Ejecutivo para los próximos cuatro años y que se ha valorado, inicialmente, en 123 millones de euros. Euskaltel, Telefónica, Vodafone y Sarenet, en diferente grado, aspiran a hacerse con un trozo de ese 'pastel' cuyo reparto ha despertado un gran interés. Las cuatro empresas presentaron ayer sus ofertas, que no se abrirán hasta dentro de un mes. Fuentes de la Administración señalaron que aún será necesario otro mes más para conocer la adjudicación definitiva.
Con la excepción de las comunicaciones móviles del Departamento de Interior, que fueron adjudicadas en 2008 a Vodafone y que no forman parte de este concurso, Euskaltel era hasta ahora el único operador contratado por la Administración vasca. De ahí que, en el mejor de los casos, la compañía presidida por el ex lehendakari Ardanza aspire a retener una parte del negocio que tenía, ya que no podrá mejorar su cuota. Y es que el propio pliego del concurso fue elaborado para forzar un reparto en la adjudicación.
Euskaltel y Telefónica han presentado sus ofertas a los tres lotes en que se ha dividido este concurso: telefonía de voz (fija y móvil), transmisión de datos y acceso a Internet. Por su parte, Vodafone ha elevado propuestas en los segmentos de telefonía e Internet, mientras que Sarenet lo ha hecho sólo en el último apartado, actividad en la que esta empresa tiene un alto grado de especialización. La oferta de este operador, señalaron ayer fuentes de la empresa, se ha hecho con el compromiso de utilizar la red de fibra óptica que es propiedad de Iberdrola.
Varios contratos
Salvo en el caso de la telefonía de voz, que la desarrollará un único proveedor, el Ejecutivo de Patxi López ha dividido el resto de lotes para forzar aún más el reparto. Así, en datos actuarán dos -Telefónica y Euskaltel, ya que son los únicos que se han presentado- y en el acceso a Internet se realizarán tres contratos. En este último caso hay cuatro 'pretendientes'.
En el transcurso de una conferencia que pronunció recientemente en Bilbao, el presidente del operador Telefónica, César Alierta, se mostró convencido de que su compañía tendrá en el futuro un hueco entre los proveedores de telecomunicaciones de la Administración pública vasca. «Somos una empresa de aquí y eso -explicó con buenas dosis de humor- se producirá de la misma forma que en la mili se explica por qué caen las balas: por la fuerza de la gravedad y por su propio peso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.